24
Mar, Abr

Fiscal pide prisión preventiva para fundador de Sodalicio acusado de abusos contra menores

Lima
Typography

ERP. La 18° Fiscalía Provincial Penal de Lima pidió prisión preventiva para Luis Figari, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, acusado de una serie de abusos físicos y sexuales contra menores, informó el abogado de las víctimas.

Héctor Gadea dijo en canal N que el pedido de prisión preventiva de la fiscal María León Pizarro alcanza a otros tres exmiembros del grupo religioso, uno de ellos estadounidense, también acusados del mismo delito.

El pedido fiscal es por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves.

"Es una estrategia inteligente no ir a denunciar los actos de abusos sexuales porque muchos habían prescrito, sino atacar la asociación ilícita que habrían formado algunos miembros del Sodalicio en su interior", refirió.

Jefe del Sodalicio le dijo a Figari que sí hay víctimas de abuso sexual

En febrero pasado, el Vaticano emitió un comunicado señalando que Figari no debe volver al Perú y que ha dictado para él un alejamiento de la vida social, más aún con personas del Sodalicio, en respuesta a los abusos sexuales que se le imputan.

Al respecto, Gadea indicó que espera que la Fiscalía use dicho comunicado para sustentar el peligro de fuga, la obstrucción de los medios probatorios y la conducta procesal de Figari.

"Aquellos dictámenes que hagan asociaciones eclesiásticas acerca de una persona no son vinculantes para la justicia peruana", recalcó el letrado.

A inicios de año, la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, dispuso archivar las denuncias interpuestas contra Figari y otros dirigentes del Sodalicio porque ninguna de las presuntas víctimas habría denunciado y porque los presuntos delitos ya habrían prescrito.

Gadea resaltó que en esta nueva denuncia, la 18° Fiscalía recoge las investigaciones internas que el propio Sodalicio efectuó, mediante la contratación e profesionales extranjeros, todos los cuales corroboraron la versión de las víctimas.

"Son los propios informes del Sodalicio, entre otros medios probatorios, los que ha utilizado la fiscalía para hacer este pedido de prisión preventiva", anotó.

Por su parte, Armando Lengua Balbi, abogado de Figari, se manifestó sorprendido y señaló que la medida no tiene asidero. ¿Dé qué asociación ilícita para delinquir se habla si las acusaciones sobre los supuestos delitos han sido archivadas?, se preguntó.

En ese sentido, sostuvo que las acusaciones por presuntos delitos sexuales en agravio de menores fue archivado en dos oportunidades. al igual que el cargo de secuestro.

"En cuanto al cargo de lesiones psicológicas graves, la fiscal ofició al Fiscal de la Nación porque el Instituto de Medicina Legal no le respondía respecto de las pericias psiquiátricas médicas que le permitieran definir el tema; es decir que no tenía los instrumentos jurídicos que le ayudarían a establecer si hubo o no esos maltratos", remarcó.(Andina)