16
Mar, Abr

San Juan de Lurigancho: Distrito más poblado del país reclama más fiscalías para combatir crimen

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscal superior de Lima Este, Ana María Cubas Longa, hizo un llamado a que se aborde la problemática del distrito de San Juan de Lurigancho desde un enfoque integral, mediante la asignación de recursos necesarios a las entidades encargadas de administrar justicia que operan en dicha jurisdicción. Agregó que existe una autocrítica de los fiscales de este distrito, que la sobrecarga procesal desbordada no es una justificación, pero que esperan que este problema no continúe más tiempo sin una solución integral por el Estado.

{youtube}rn3BfWNKZTA{/youtube}

Ana María Cubas Longa, pide mejora de Fiscalía en distrito más grande del país

En el programa 'Sin Reserva', cuyo tema principal giró en torno al último caso de la menor de 11 años abusada sexualmente y posteriormente asesinada, la magistrada confirmó las difíciles condiciones en que laboran los fiscales de dicho distrito, tal como lo reveló el Fiscal de la Nación hace pocos días en una entrevista radial, lo que hace casi imposible atender eficazmente no solo los casos de violencia sexual sino la totalidad de denuncias que reciben diariamente las sedes fiscales en esa zona de la capital.

Cubas Longa, quien se desempeña como fiscal superior de Lima Este desde hace varios años, informó que en San Juan de Lurigancho existen solo ocho fiscalías para atender a una población superior a un millón 200 mil habitantes. Además, reveló que en cada turno se reciben un promedio de cien detenidos, lo que hace que la excesiva carga procesal sea difícilmente atendida a tiempo. En ese sentido, dio a conocer que dicha problemática ya viene generando problemas en la salud de los propios magistrados. "Tenemos un fiscal que lo encontramos tirado en el piso, pues sufrió un derrame cerebral y recibimos la renuncia de otra fiscal también por problemas de salud debido a la situación que viven y que desborda sus capacidades humanas", manifestó.

"En el 2017 se recibió un promedio de 3 mil denuncias y si se suma a esa cantidad las pendientes del año anterior, hacen un aproximado de 5 mil denuncias en cada despacho cuando lo apropiado es de 200 a 300", informó la magistrada quien calificó de crítica la situación de la carga procesal que se registra en el distrito, referida mayormente a casos de criminalidad organizada y delitos contra la libertad sexual.

De otro lado, indicó que a ello hay que sumar que la falta de un presupuesto adecuado hace que se carezca de las herramientas y la logística necesaria para atender rápidamente un caso. En ese sentido, lamentó que hasta el momento San Juan de Lurigancho no cuente con una cámara Gesell lo que genera que las víctimas de violencia sexual y familiar deban trasladarse hasta la sede del centro de Lima. Asimismo, que muchas veces los fiscales deban ir en búsqueda de las víctimas pues se muestran renuentes a acudir al centro de Lima por falta de recursos económicos.

Pese a la difícil situación, la magistrada hizo un mea culpa en torno al reciente caso de la menor asesinada en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, hizo hincapié en que la falta de un presupuesto adecuado para atender la excesiva carga procesal en San Juan de Lurigancho viene perjudicando las investigaciones. En ese sentido, mencionó que la solución pasa por implementar más despachos fiscales y que se cuente con una cámara Gesell en el distrito.

"El Ejecutivo y el Congreso han dado normas para agilizar las investigaciones, como la ley de flagrancia, pero no se asigna el presupuesto necesario para que dichas normas sean efectivas", sostuvo la magistrada, al señalar que solo en materia de violencia familiar la carga procesal se ha elevado en un 30% solo en el distrito. Asimismo, demandó la próxima implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito fiscal de Lima Este, con el fin de que se asignen los recursos necesarios a ese sector de la capital.

Además, reveló que a nivel integral tampoco se cuenta con el suficiente número de efectivos policiales dedicados a labores de investigación en las comisarías del distrito, ni con abogados de oficio que puedan asistir oportunamente a las víctimas, por lo que hizo un llamado a esos sectores a atender dichas necesidades. "En San Juan de Lurigancho solo existen dos divisiones policiales de criminalística, lo que hace que las pericias no lleguen a tiempo en muchos casos", sostuvo.

Próxima creación de fiscalía y cámara Gesell es por cooperación externa

Frente a dicho panorama, la fiscal Cubas Longa indicó que el Ministerio Público no se ha quedado "atado de brazos". Por el contrario, informó que por gestiones del Fiscal de la Nación con instituciones civiles y con el propio municipio de San Juan de Lurigancho, próximamente se estaría implementando una nueva fiscalía y una cámara Gesell en el distrito.

De otro lado, sostuvo que, pese a las difíciles condiciones, los fiscales han obtenido éxitos recientes que son necesarios destacar como cadenas perpetuas y penas de 25 y 35 años de prisión en casos de abuso sexual y otros. "Los fiscales continuamos trabajando pero es necesario atender con urgencia la demanda de mayores recursos para poder solventar la excesiva carga procesal", concluyó la magistrada.

Finalmente, anunció que implementarán en ese distrito los programas de prevención estratégica del delito del Ministerio Público: Padres Construyendo Hijos de Éxito y Fiscales Escolares, para emprender una labor preventiva con los menores y sus padres.

 

Publicidad Aral1

Paypal1