19
Vie, Abr

El reto es garantizar la expansión de la economía y exportaciones sugiere Adex

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez manifestó que luego de la juramentación del presidente Martín Vizcarra, tanto el sector privado como la clase política deben sumarse al objetivo de recuperar el crecimiento de la economía por encima del 4% y de las exportaciones, que este año podrían llegar a los US$ 50 mil millones.

"El mandatario tiene grandes retos para destrabar la economía, entre ellos modernizar la infraestructura del país, pero en especial la que fue afectada por El Niño, pues tendrá un impacto directo en las principales actividades como la minería, el agro, las actividades extractivas y la manufactura, que se desarrollan al interior del país", dijo.

Confecciones Textiles

En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones de Vizcarra haya sido precisamente retomar la reconstrucción pues el Fenómeno de El Niño costero destruyó carreteras, puentes, aeropuertos y la infraestructura de las empresas.

Refirió también la importancia del trabajo coordinado entre los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, que en su opinión deben trabajar de la mano para mejorar la competitividad del país y de las exportaciones.

"Como parte del sector privado consideramos importante que la clase política se sume al esfuerzo de recuperar el país. Esperamos que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones respondan a las necesidades de la población", enfatizó.

Dijo que Produce y ADEX coinciden en que la industria, que tenía cuatro años consecutivos de caída en sus exportaciones, merece una atención especial y una visión realista. "Debe haber un compromiso en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora. Tenemos algunas iniciativas públicas-privadas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización del sector público para impulsar las exportaciones desde las Mypes", apuntó.

ADEX recordó que la industria exportadora perdió competitividad en los últimos años, sin embargo se observó su recuperación en el 2017 cuando sus envíos al exterior crecieron 10.3% gracias al mejor desempeño del subsector químico (4.3%), la siderometalurgia (16.8%), confecciones, metalmecánica, varios y textil, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1