19
Vie, Abr

JNE designará en sorteo público a tercer miembro de 93 JEE para Elecciones 2018

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dichos órganos administrarán justicia electoral en comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará una audiencia pública en la que designará, por sorteo, al tercer miembro de cada uno de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) a instalarse para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de este año en todo el país.

El acto, al que se invita al público en general, fue convocado para este miércoles 18, a las 10:00 horas, en la sede central de la institución, en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.

En aras de la transparencia, el JNE transmitirá la audiencia pública en vivo mediante JNETV (canales 44 y 516 de Movistar), así como vía streaming a través de la aplicación Facebook Live y en la página web.

El proceso de sorteo se efectúa sobre la base de una lista de ciudadanos previamente seleccionados de manera aleatoria por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para cada jurisdicción en donde se instalarán los JEE, conforme con la normativa vigente.

Los JEE son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por tres miembros. El primero, quien lo preside, es un juez superior; el segundo, un fiscal superior y, el último, un representante de la ciudadanía escogido por sorteo.

jurado designara 1

Se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. También se encargarán de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

De acuerdo con la Resolución N° 064-2018-JNE, los 93 JEE se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 15 de mayo, en el marco del proceso electoral que se realizará el 7 de octubre en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1