25
Jue, Abr

ONPE comunicará a organizaciones políticas de eventuales inconsistencias en reportes de campaña

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe comunicaraEnte electoral realiza verificación y control de la información presentada

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pedirá precisiones a aquellas organizaciones políticas cuyos reportes financieros de la presente campaña electoral presenten inconsistencias entre lo declarado y los gastos que se evidencian en la propaganda electoral en las vías públicas de Lima y las ciudades del interior del país.

El organismo electoral precisó que se está registrando muestras significativas de la propaganda que, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, realizan los partidos, movimientos regionales y las organizaciones políticas provinciales y distritales,en Lima y a nivel nacional, para contrastar esa información con lo reportado a su institución.

"El martes pasado recibimos el segundo reporte de ingresos y gastos de campaña de la organizaciones políticas, la información recibida se encuentra publicada y a disposición en la web institucional", manifestó Fernando Pinto, Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios. http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html

Precisó que un total de 95 organizaciones políticas presentaron sus informes en la fecha prevista y algunas otras lo han hecho de manera extemporánea. "Estamos verificando minuciosamente estos reportes para ver si lo declarado corresponde realmente con la realidad", subrayó.

Recordó, en ese sentido, que las omisiones de ingresos y gastos de campaña serán sancionadas, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

El funcionario de ONPE puntualizó también que la información recibida no es información final. La Gerencia respectiva evaluará los datos reportados, y realizará la supervisión y control de la información financiera en documentos y en el sitio, emitiendo un pronunciamiento técnico con las recomendaciones respectivas.

Mientras tanto, lo reportado por las organizaciones políticas constituye únicamente información inicial referencial, precisó.

Según el artículo 80° del Reglamento, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA). De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

Destacó que a diferencia de la primera entrega de abril, cuando 66 agrupaciones políticas presentaron sus reportes, en esta ocasión 29 organizaciones adicionales entregaron a tiempo sus reportes de ingresos y gastos de campaña.

Mencionó, sin embargo, que todas las organizaciones políticas tendrán otras dos oportunidades, el 6 de agosto y el 15 de octubre, para demostrar a la ciudadanía su compromiso con la transparencia de sus finanzas.

El artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos, establece que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de

alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital corresponden exclusivamente a la ONPE, a través del a Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Datos:

En las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el 05 de octubre, participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a nivel nacional.

La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1