23
Mar, Abr

Cumplir con cuotas electorales para listas de candidatos, pide la ONPE

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe mayoLima. Una invocación a las organizaciones políticas a respetar las cuotas electorales en la conformación de sus listas de candidatos, formuló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a pocos días de concluir el periodo de elecciones internas, con miras a los comicios del 5 de octubre.

El organismo electoral advirtió que no incorporar las cuotas en las listas de candidatos fijadas en la ley, conllevaría a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de sus respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), declare improcedente la inscripción de dichas listas, quedando estas imposibilitadas de participar en la contienda electoral.

De acuerdo con las leyes de elecciones regionales y municipales, las listas deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia -respectivamente- donde estos existan.

El proceso de elección interna de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo se inició el pasado 8 de abril y concluye indefectiblemente este lunes 16 del presente mes.

Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 7 de julio para presentar sus listas de candidatos ante los JEE.

Un total de 61 organizaciones políticas han solicitado la asistencia técnica de la ONPE para sus comicios internos, de ellas 10 corresponden a partidos políticos y 51 a movimientos regionales.

Entre los partidos a los que ya se brindó asistencia técnica figuran Perú Posible (elección de delegados), Acción Popular, Partido Humanista Peruano y Restauración Nacional.

Para este fin de semana, el organismo electoral ha sido invitado a los comicios internos del Partido Popular Cristiano, el Partido Democrático Somos Perú, Restauración Nacional, Perú Posible (los delegados elegirán a los candidatos), y Democracia Directa.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), las organizaciones políticas tienen la obligación de elegir en comicios internos a sus candidatos a las mencionadas elecciones, para lo cual pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE.

"Esperemos que estas elecciones internas sean una expresión genuina de democracia en los partidos y que los candidatos que se presenten sean los idóneos para que se fortalezca la descentralización y la democracia", manifestó al respecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

La asistencia técnica del organismo electoral es un servicio permanente que se brinda a pedido de las organizaciones políticas, mediante el cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.

Adicionalmente, brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales electorales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas.

La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

En los comicios del 5 de octubre participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a escala nacional.

La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1