19
Vie, Abr

Tiendas y supermercados cobrarían por uso de bolsas de plástico

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Así lo plantea proyecto de ley del Minam que busca reducir su uso inncesario. Las bolsas plásticas para guardar los productos adquiridos en tiendas y supermercados ya no serán gratuitas y los consumidores estarán obligados a pagar un precio por ellas, según lo plantea el proyecto de ley del Ministerio del Ambiente (Minam) cuyo objetivo es reducir su uso innecesario.

Lo mismo ocurrirá con las cañitas de plástico que se entregan en cines y restaurantes para el consumo de bebidas, informó a la Agencia Andina la directora de Gestión y Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra Celis.

Becerra señaló que esta propuesta busca crear conciencia sobre lo innecesario que resulta muchas veces pedir bolsas para los productos de todo tipo que uno adquiere.

“Usted va al supermercado y tiene 10 productos que tranquilamente entran en dos bolsas resistentes, pero ahí le van a dar 5 o 6 bolsas, y si uno considera que la bolsa se va a romper van a pedir otra más. No nos estamos dando cuenta de la gran cantidad de bolsas que realmente son innecesarias”, manifestó.

bolsas plasticas 1

Igualmente, dijo, es innecesario el uso de cañitas de plástico en cines y restaurantes para consumir una bebida en vaso o botella que perfectamente se puede beber directamente. Saludó por ello la iniciativa de algunos restaurantes de entregar cañitas con materiales como cartón o bambú. 

“Hay otras alternativas que son mucho más interesantes y amigables con el medio ambiente, y que finalmente no van terminar en los océanos convertidos probablemente en trampas para la fauna marina y representando un problema para toda la población del planeta”, recalcó.

Uno de sus componentes principales del plástico es el petróleo, causante de la contaminación de parques, ríos y mares. El plástico tarda más de 200 años en biodegradarse.

Según responsables de la campaña Juntos por el Medio Ambiente, la fabricación de las 3,000 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos. Por ello, es mejor optar por las bolsas de tela, sugieren.

La funcionaria del Minam indicó que el proyecto de ley, que será presentado en las próximas semanas al Congreso de la República para su debate y aprobación, busca reducir al máximo el uso innecesario de bolsas y cañitas de plástico, así como de envases de tecnopor.

“El proyecto busca desincentivar el uso de las bolsas más pequeñas (30x30 cm.). A veces uno va a una farmacia y compra una plaqueta de pastillas y te dan una bolsita. Hay bolsas que son inútiles, y esas deben ser rápidamente prohibidas”, señaló.

Junto con la minimización del uso de estos productos, Becerra dijo que se impulsará una fuerte campaña de educación del reciclaje entre la población y la industria del plástico.

“La producción de envases plásticos debe incluir como mínimo el uso del 20 % de material reciclado. Como es la industria de las gaseosas. Si se producen 1,000 kilos al año, 200 kilos van a provenir de material reciclado”, explicó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1