25
Jue, Abr

Gerald Oropeza: Fue capturado en el Ecuador, se le otorgó prisión preventiva y quedaría libre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gerald Oropeza López, quien fugó del país y se escondió en el Ecuador, fue capturado tras paciente labor de inteligencia; se le otorgó 36 meses de prisión preventiva y han transcurrido los meses sin que haya acusación fiscal, situación que podría llevar a la libertad por exceso de carcelería. El plazo se cumple en el mes de septiembre del presente año.

El 20 de abril del 2012, poco después del ataque a la lujosa camioneta Porsche de Oropeza, un juez dispuso la detención preliminar en su contra por 15 días. Posteriormente, el 22 de mayo del mismo año, cuando concluyeron las investigaciones policiales, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

Como se recuerda Oropeza, fue traído al país con una gran movilización de autoridades peruanas y ecuatorianas y pese a lo existente como pruebas, no se ha podido demostrar los vínculos con el narcotráfico, los mismos que fueron conocidos por diversos medios de comunicación y donde el sindicado dialogaba con un personaje que tendría relación con la mafia napolitana.

De acuerdo a la legislación nacional el plazo máximo para que la Fiscalía formule acusación es de 36 meses, en tal sentido, de cumplirse el mismo al mes de septiembre, los peruanos verán a un personaje encarcelado y puesto en libertad por la dilación en la investigación y preparación de la acusación.Actualmente se encuentra recluido en Challapalca.

Oropeza, quien se presentaba como un empresario de servicios y tenía contratos con varias empresas públicas, fue víctima de una celada cuando retornaba de un viaje de turismo. Su lujoso vehículo fue interceptado con la finalidad de atentar contra la vida del principal ocupante. Esta situación llamó la atención, sobre todo por la desaparición del lugar de los hechos de los ocupantes.

Los informes de los medios de comunicación lo han presentado como dueño de una vida de lujo y vilipendio. Hijo de un padre de vinculación aprista el cual igualmente fue asesinado, asumió los negocios con diversas instituciones públicas.

De no mediar avances en el expediente de Oropeza hasta el 12 de septiembre del 2018; los 36 meses se habrían cumplido y la justicia definirá dejarlo en libertad. Poe lo pronto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso dejar de lado al juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue el que admitió los audios como elementos válidos de investigación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1