19
Vie, Abr

La Positiva Seguros ha asegurado más de 64 mil créditos agrícolas en todo el país en últimos 5 años

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Positiva Seguros anuncia que, durante los últimos 5 años ha logrado asegurar más de 64 mil créditos agrícolas. Y es que, desde el 2013, la aseguradora ofrece el seguro agrícola comercial a través de las principales instituciones financieras, el cual permite proteger a los cultivos de los pequeños y medianos productores de todo el país ante posibles pérdidas por desastres climáticos, que cada vez son más recurrentes.

Al cierre del 2018, se proyecta poder cerrar negociaciones con dos instituciones financieras adicionales a las cuatro instituciones financieras que vienen ofreciendo a sus clientes el seguro agrícola de La Positiva Seguros.

Tras el último Fenómeno de El Niño costero ocurrido en el país, La Positiva registró 775 casos de cultivos afectados, de los cuales el 48% corresponden al cultivo de arroz, producto que ocupa el primer puesto dentro del PBI agrícola a nivel nacional, según el Ministerio de Agricultura y Riego. Por su parte, el 10.5% de casos afectados por el FENC corresponden al cultivo de maíz, mientras que el 9% corresponde al melocotón.

Algodon Piura

El seguro agrícola comercial en estos últimos 5 años ha indemnizado más de S/18,991,683, permitiendo así que los pequeños y medianos productores no pierdan su inversión realizada debido a este tipo de eventos climáticos. Es decir, a través del seguro agrario, el riesgo ha sido transferido a la aseguradora, en este caso, a La Positiva Seguros, logrando que el agricultor esté protegido frente a este tipo de pérdidas, recibiendo una indemnización que cubre la deuda o parte de la deuda que adquirió con la entidad financiera, y evitando que deje de ser sujeto de crédito y pueda continuar con su actividad agrícola. En algunos casos las indemnizaciones recibidas han superado el monto de la deuda del cliente, por lo que se le entrega al agricultor el diferencial correspondiente.

"En La Positiva Seguros entendemos la importancia del sector agrario en el país, por lo que en el 2007 decidimos ser la primera empresa aseguradora en el Perú en crear el Área de Seguros Rurales para ofrecer productos que cubran las necesidades de los agricultores y que estén al alcance de sus posibilidades económicas. Es así que, hasta la fecha venimos ofreciendo en todo el país, el seguro agrícola comercial el cual cubre riesgos climáticos en más de 38 diferentes tipos de cultivos, con una tasa alrededor del 2.8% sobre el monto asegurado. Esta tasa es única para cualquier tipo de cultivo y en cualquier zona del país", destacó Lourdes del Carpio, Gerente Adjunta de Seguros Rurales de La Positiva Seguros.

Como se recuerda, el seguro agrícola está dirigido a pequeños agricultores que acceden al crédito. La Positiva Seguros cubre el 50% del rendimiento esperado del cultivo, permitiendo así minimizar el riesgo económico ante posibles desastres climáticos que conllevan principalmente al endeudamiento del productor. De igual manera, estos beneficios han contribuido también a la inclusión de miles productores al sistema financiero formal, ya que este producto facilita el acceso al crédito a través de entidades financieras y microfinancieras.

Por otro lado, la aseguradora también ofrece el seguro agrícola catastrófico, dirigido a micro y pequeños agricultores de subsistencia (autoconsumo), en donde cubre el 45% del rendimiento esperado, permitiendo que puedan continuar con la siembra de cultivos. Es importante señalar que, en el caso de este seguro, es el Estado Peruano quien subsidia el 100% de la prima.

Gracias al seguro agrícola catastrófico, desde la campaña agrícola 2009-2010 La Positiva viene asegurando en promedio 234 mil hectáreas de cultivos por año y beneficiando a más de 230 mil productores. Los beneficiarios de este seguro reciben el pago de sus indemnizaciones a través de cuentas de ahorro, las cuales son gestionadas por La Positiva Seguros ante el Banco de la Nación y otras instituciones financieras. A la fecha, La Positiva Seguros ha indemnizado S/63,037,045, monto que ha sido distribuido en 272,031 productores, de los cuales más de 81 mil agricultores de subsistencia por primera vez tienen una cuentas de ahorro,

Finalmente, la aseguradora otorga el seguro de Muerte Planta, dirigido a agroexportadores, el cual protege a los cultivos permanentes ante diferentes eventos climáticos. A la fecha, se han asegurado cultivos como vid, espárrago, arándanos, palto, banano orgánico y maracuyá.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1