17
Mié, Abr

Dan a conocer una presunta negociación ilícita cometida por Juez César Hinostroza

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La validez de los actos y sobre todo la moralidad de uno de los integrantes del Poder Judicial, fue cuestionada en un informe preparado por ILD Reporteros, el cual dio a conocer sobre la negociación respecto a un caso de violación sexual de una niña. Las pruebas han sido publicadas y demostraría como se llevan adelante estos casos que conmueven el país. 

"El juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversa sobre alternativas de reducción de condena o incluso absolución al presunto abusador sexual de una niña de entre diez y once años, de acuerdo con un nuevo audio que revela IDL-Reporteros, dentro de la investigación sobre tratos ilícitos, tráfico de influencias y otras faltas y delitos de consejeros del CNM y magistrados del Poder Judicial" indica la nota.

Corte Suprema foto

Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en cuestionamiento

Agrega que la conversación de Hinostroza Pariachi se produjo menos de un mes después de que el Congreso aprobara –en primera votación– una ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

"El diálogo con un interlocutor no identificado ocurrió el 4 de abril pasado, alrededor de la una y veinte de la tarde. El juez Hinostroza Pariachi ha marcado el número de su esposa y, mientras este timbra, habla – aparentemente por otra línea– con otra persona sobre ese caso de abuso sexual. La conversación termina cuando su esposa responde en otra línea. IDL-R no reproduce el diálogo de Hinostroza Pariachi con su esposa porque los temas que se tratan en él conciernen solo al ámbito privado" según la investigación realizada. 

Precisa que aunque IDL-Reporteros no ha podido determinar a qué caso se refiere la conversación, César Hinostroza fue ponente de cuatro causas por este delito que fueron vistas en audiencias de abril pasado, según información oficial.

"Ese mismo día, el juez Hinostroza recibió la llamada de quien se identificó como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. Ahora, según los registros de la Sunat, se dedica a las actividades inmobiliarias. En la conversación, que duró casi dos minutos, Quispe le propone un trato que, según él, vincula al presidente de la República, Martín Vizcarra. De concretarse el acuerdo, esto le aseguraría, según las palabras de Quispe, “poder para el futuro” a Hinostroza" se describe en la información que pone en tela de juicio la idoneidad del Juez Hinostroza.

Quispe, además, le dice a Hinostroza que ese “asunto” podría interesarle a él o a su hijo. Uno de los hijos del magistrado, Christian, trabajó como fiscal en el pool de fiscales de adjuntos provinciales de Lima, destacado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios, entre 2014 y 2015. Actualmente es socio director de Lex Abogados, agrega la nota publicada. 

IDL-Reporteros preguntó sobre el contenido del audio al presidente Vizcarra a través del premier César Villanueva. Vizcarra respondió por la misma vía que no conoce a Quispe y que no se ha reunido con el juez Hinostroza.

IDL-Reporteros se comunicó con Hinostroza, pero este indicó que estaba ocupado. Pidió que se le llamara veinte minutos después, y ya no contestó. En el caso de Quispe, IDL-R intentó contactarlo sin éxito hasta el cierre de este informe.

Lo importante en el audio, a juicio de esta publicación, no es si Quispe decía la verdad o fanfarroneaba sino la disposición de Hinostroza Pariachi a entablar conversaciones evidentemente sospechosas, sin asomo de transparencia.

Los casos de violación sexual y tratamiento en el Poder Judicial y Ministerio Público, muchas veces tienen consecuencias impensadas respecto a la responsabilidad penal. Es necesario que esta denuncia realizada por IDL- Reporteros sea investigada y se precise con meridiana claridad sobre el caso, que pone en tela de juicio la moralidad del Poder Judicial. 

Fotografía: IDL Reporteros

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1