16
Mar, Abr

El viernes 15 vence empadronamiento de personas con discapacidad para tener facilidades al emitir su voto

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

empadronamiento personas discapacidadEn las Elecciones Regionales y Municipales de 2014

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que el próximo 15 de agosto culmina el plazo para que los ciudadanos con alguna discapacidad puedan empadronarse a través de la página web, con el fin de ejercer su derecho al voto sin inconvenientes durante las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 5 de octubre.

Hasta la fecha más de 600 personas ya se han inscrito en la "Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad" vía internet en la página web del organismo electoral: http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2014/empadronamientoERM2014/

Además de los datos personales, la ficha permite consignar el tipo de discapacidad del elector, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite.

Dentro de las medidas para garantizar el derecho de participación democrática de las personas con discapacidad, la ONPE ha previsto la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación así como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio.

Como en anteriores procesos, se realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Cabe señalar que la ONPE coordina permanentemente con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Unión Nacional de Ciegos del Perú, Organización Nacional de Ciegos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Fundación para el desarrollo solidario, Asociación Civil Sociedad y Discapacidad y la Asociación Nacional de padres de familia de niños, niñas y jóvenes del Perú, entre otros. Adicionalmente, el organismo electoral incorpora, como parte de sus colaboradores, a ciudadanos con discapacidad.

Datos

  • El 5 de octubre un total de 21'301,905 ciudadanos acudirán a las urnas.
  • En las próximas Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 12,692 autoridades, entre presidentes regionales y sus consejeros, así como alcaldes provinciales y sus respectivos regidores.
  • La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 5 de octubre.
 

Publicidad Aral1

Paypal1