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Sáb, Abr

Asia es un mercado en el que se podrían expandir los Capsicums peruanos

Lima
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capsicumsLima.  El mercado asiático tiene un déficit en el abastecimiento de alimentos como los capsicum, que forman parte de nuestra actual oferta exportable, por lo que actualmente los países de ese continente representan un gran potencial que podrían impulsar la recuperación de esos productos peruanos, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, al inaugurar la V Convención Internacional de Capsicum, en Barranca.

"Actualmente enviamos nuestra oferta exportable a mercados como Europa, EE.UU. y México, sin embargo, existe un déficit alimentario en Asia que los hace mirar a Latinoamérica como su principal proveedor. El Perú, por su parte, tiene la enorme ventaja de contar con acuerdos comerciales con los principales mercados del esa", señaló.

Agregó que los capsicum sí tienen acceso al Asia, y es en su presentación en conservas la que tiene las mejores perspectivas. "No hablemos solo de China, sino de Japón, Corea del Sur y demás países de esta región. Las oportunidades están abiertas, lo que falta es asistir a más ferias y divulgar mejor nuestros productos", dijo.

En efecto, según el sistema de inteligencia comercial ADEX Trata Date, en el 2013 el Perú exportó cerca de 112.3 toneladas de capsicum (ajíes, pimientos y páprika) por un valor de US$ 217.3 millones, 9.4% menos respecto al año anterior. Sin embargo, de ese total, solo el 1% tuvo como destino el Asia, pese a que ese continente alberga a alrededor del 61% de la población mundial.

"Los envíos de capsicum al Asia aún son pequeños pero esto se puede revertir trabajando en conjunto con todos los industriales y exportadores peruanos, para así conformar una canasta de cuatro o cinco productos que sea promocionada de manera atractiva en este mercado. Sería una interesante ventaja y con ello se auguraría buenos resultados", indicó Gómez.

Destacó que la diversidad de la oferta peruana es una buena herramienta ya que hay variedades de capsicum como el ají amarillo y el habanero que son muy bien aceptados en mercados como el japonés, entre otros.

Anotó también que, en la presentación de capsicum secos, el camino sería más difícil porque Asia es el principal productor del mundo en ese rubro al contar con más áreas cultivadas. Empero, con el transcurso del tiempo, ese continente necesitará importar más porque se está generando un déficit en su producción de alimentos.

"Busquemos entonces concentrarnos en generar una oferta de calidad y mantener una mirada a plazo para identificar los problemas de fondo más allá de la crisis. La Convención Internacional de Capsicum es una excelente plataforma para analizar cómo se encuentra actualmente el sector y buscar las mejores estrategias de mercado", resaltó.

El encuentro especializado en este producto agroindustrial se celebra hoy y mañana en el hotel Chavín de Barranca gracias a la organización de ADEX en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minagri), el Senasa y la Municipalidad de Barranca, así como con el patrocinio de Capeagro, Farmex e Ideas Que Trabajan.

 

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