18
Jue, Abr

Reservorios de agua de norte y sur incrementan su caudal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poechos-01ERP. La preocupante situación que se vive a nivel nacional y sobre todo en el norte por falta de lluvias, impide que los reservorios artificales recuperen su capacidad; sin embargo, en los últimos días la situación se ha comenzado a revertir gracias a las lluvias estacionales del mes de marzo. De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego, actualmente se cuenta con un volumen total de 1,000 millones de metros cúbicos. 

Según la fuente, detalló que el reciente informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señala que un mayor flujo de lluvias en las últimas semanas ha permitido la recuperación de los reservorios en el norte como Tinajones, Poechos y Gallito Ciego, que son los principales proveedores de recurso hídrico para la actividad agrícola y pecuaria.

Por ejemplo, el reservorio de Poechos (Piura) tenía al 4 de marzo una capacidad de 215.9 millones de metros cúbicos, seguido de Tinajones (Lambayeque) con 86 millones de metros cúbicos, Gallito Ciego (La Libertad) con 78 millones de metros cúbicos y San Lorenzo (Piura) con 41 millones de metros cúbicos de agua.

Una situación parecida se experimenta con los reservorios ubicados en el sur del país como Aricota (Tacna) con 213 millones de metros cúbicos de agua, Pasto Grande (Moquegua) con 163 millones de metros cúbicos.

Igualmente Condoroma (Arequipa) con 130 millones de metros cúbicos de agua y el Frayle (Arequipa) con 88 millones de metros cúbicos de agua, entre otros.

En consecuencia, las constantes precipitaciones han permitido que las autoridades del agua puedan lograr un mayor almacenamiento de agua, lo que redundará en una mayor provisión del recurso hídrico para atender las necesidades de la población y a la actividad agrícola como pecuaria.

El dato

Respecto a la represa de Poechos, en las partes altas de la región Piura se reportan lluvias que vienen incrementando su reserva, sin embargo, aún es insuficiente para sus niveles normales. 

poechos-02

 

Publicidad Aral1

Paypal1