16
Mar, Abr

Tumbes: Contraloría identifica deficiencias en obras y administración de recursos para prevención de El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General identificó en la región Tumbes deficiencias en ejecución de obras y la administración de recursos públicos transferidos por el Gobierno Nacional para ejecutar acciones preventivas por el Fenómeno El Niño, en el marco de una Declaratoria de Emergencia.

Proyecto Binacional Puyango-Tumbes

En el caso de las obras realizadas por el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, la Contraloría identificó fallas en el dique protector de la Defensa Ribereña del rio Zarumilla construido a lo largo de 11 kilómetros, en ambas márgenes del río, en las zonas de Uña de Gato, Cuchareta, Pocitos, Puente Europa y El Canario.

Asimismo, una acción simultánea en 41 actividades ejecutadas por el referido Proyecto Binacional por un monto de S/. 15’ 000 000, identificó siete riesgos relacionados a deficiencias en los trabajos y por la carencia de procedimientos administrativos que ponen en riesgo el uso de recursos públicos.

Entre los riesgos, se han identificado metrados de obras no ejecutados, carencia de procedimientos y/o lineamientos que limitan el control técnico y monitoreo de las actividades, firma extemporánea de contratos que ocasiona retrasos, variaciones de presupuestos, contrataciones de supuestas microempresas que limita la participación de empresas, entre otros.

Como es de conocimiento el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes ha recibido transferencias de recursos que suman más de S/. 56’ 000 000 para la ejecución de obras de prevención.

Gobierno Regional

En el Gobierno Regional de Tumbes, la Contraloría identificó que se exoneró de procesos de selección a 21 actividades amparándose en la Declaratoria de Emergencia, medida que La Contraloría considera no aplicable toda vez que se trata de acciones no relacionadas con la prevención de desastres naturales.

Por su parte, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE ha cuestionado que la administración regional haya exonerado del debido proceso de selección a otras siete obras que no se enmarcan en la situación de emergencia.

La Contraloría General comunicó el 21 de agosto de 2015 al Gobernador Regional de Tumbes la necesidad de ceñirse a la normativa de contrataciones para la ejecución de obras bajo la declaratoria de emergencia.

Asimismo, insta a las autoridades involucradas en las acciones preventivas que deben tomar las medidas del caso para cautelar el buen uso y destino de los recursos públicos, bajo responsabilidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1