19
Vie, Abr

Obras de prevención ante El Niño generan empleo temporal en zonas vulnerables según Ministro de Agricultura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites Ramos, destacó este sábado que las obras de prevención y mitigación ante el impacto del Fenómeno El Niño (FEN) que se realizan en la mayor parte del país, permiten no solo enfrentar mejor preparados los efectos negativos de este evento climático, sino que generan empleo temporal en las zonas vulnerables.

Refirió que en Tumbes, por ejemplo, se han limpiado y rehabilitado drenes de manera manual sin la intervención de maquinaria, mientras que en el alto Piura 78 actividades se han ejecutado con mano de obra directa.

"Este tipo de intervención ha permitido generar mano de obra directa e ingresos económicos importantes porque los productores agrarios venían de una temporada de sequía muy larga, por lo que esto les ha permitido tener un poco de caja", manifestó en su visita a Huaura, donde acompañó al Presidente de la República, Ollanta Humala, en la supervisión de las obras de defensa ribereña en el río del mismo nombre.

Benites Ramos adelantó que una vez que culmine el período de lluvias el próximo año habrá también oportunidad para ejecutar labores de rehabilitación y recuperación agrícola con intervención de mano de obra directa, lo que generará puestos de trabajo de mediano plazo.

"Para ello tenemos definido un programa de trabajo temporal con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para ejecutar obras de recuperación de bocatomas, canales, drenes y otra infraestructura que contribuirá a generar puestos de trabajo", enfatizó en declaraciones a Tv Perú Noticias.

Simulacros

Destacó la importancia de los simulacros para que las autoridades y la población estén debidamente preparadas para afrontar las emergencias que genere el FEN. En ese sentido, refirió que su sector y los portafolios de Cultura y de Vivienda están colaborando con los municipios en la implementación de sistemas de alerta temprana y maquinaria para labores de limpieza y descolmatación de ríos.

Benites Ramos refirió que el Gobierno Regional de Lima adquirió siete máquinas nuevas, las cuales se suman a otras once que tienen varios años de uso y han sido reparadas para estar en plenas condiciones operativas. "Existen 18 máquinas que están realizando labores de defensa ribereña en las zonas más vulnerables", comentó.

En la región Lima existen once cuencas de ríos que desembocan en el océano Pacífico, siendo la del río Pativilca la que representa mayor vulnerabilidad dado que en diversos puntos a lo largo de su cauce se han asentado poblaciones y además la carretera Panamericana Norte cruza mediante un puente su cauce.

El titular del Minagri resaltó también la importancia de suscribir convenios con los Gobiernos Regionales para no solo transferir recursos económicos o prestar maquinarias, sino también para acompañar en las labores de prevención y mitigación.

"Contamos con supervisores que les pueden ayudar a tomar decisiones en el campo de trabajo. Con la capacidad y experiencia que tiene el ministerio apoya a los Gobiernos Regionales para que puedan avanzar de manera más eficiente", enfatizó.

El funcionario instó a la población a participar en los simulacros que se vienen organizando para responder de manera adecuada al impacto de El Niño y dijo que desde los hogares también se puede contribuir a la prevención con acciones sencillas como la limpieza de techos y colocación de canaletas para evitar que la acumulación de agua producto de las lluvias afecte las viviendas y los enseres domésticos.

Ampliación de emergencia

En otro momento, el ministro reiteró que la reciente ampliación de la declaratoria de emergencia en 14 regiones por 60 días adicionales permitirá al Gobierno Central acelerar y culminar los trabajos de prevención y mitigación ante el FEN.

“Se trata de una medida oportuna porque permitirá avanzar con mayor velocidad en la contratación de los trabajos, a fin de terminar las labores de prevención que se ejecutan actualmente en las catorce regiones declaradas en emergencia por la presencia del fenómeno climático”, sostuvo.

En la víspera, el Ejecutivo mediante Decreto Supremo 074-2016-2015 prorrogó por 60 días el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de 14 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao por peligro inminente ante el período de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

La norma establece que la medida de excepción regirá desde el próximo 3 de noviembre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y la provincia constitucional del Callao.

 

Publicidad Aral1

Paypal1