23
Mar, Abr

OSCE: Consejero regional de Ayacucho y regidora distrital de Wanchaq contrataron con el Estado pese a estar prohibidos por ley

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sétimo número de la “Alerta en Contrataciones”, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, ha identificado que Víctor Hugo Pillaca Valdez, consejero regional de Ayacucho y Leonor Mogrovejo Ninan, regidora distrital de Wanchaq, en Cusco, autoridades electas para el período 2015 – 2018, han contratado con entidades estatales de su misma jurisdicción, violando el artículo 10 de la Ley de Contrataciones.

Pillaca Valdez es socio de la empresa Corporación Andina hacia el Futuro S.A.C., con una participación del 50%. Dicha empresa inició sus actividades el 25/08/2010 (Fuente: SUNAT). Mientras que su inicio de vigencia en el RNP es el 13/01/2012 y obtuvo la buena pro formando consorcio con 2 personas naturales, en un proceso de selección el 11/09/2015, en la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, ubicada en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

La empresa Corporación Andina hacia el Futuro S.A.C., con RUC N° 20495038221, de la que Víctor Pillaca Valdez es socio, obtuvo la Adjudicación de Menor Cuantía AMC-Clásico-7-2015-MDCA/CEP-1 por un valor de 27 mil nuevos soles por Servicios de Consultoría para la Formulación de Estudio de Pre Inversión a nivel de perfil técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Resolucitva del Centro CE Salud Yanama Nivel I-3 y Puesto de Salud Pokras de la MicroRed Carmen Alto, convocado por la Municipalidad Distrital de Carmen Alto.

Por su parte, Leonor Mogrovejo es dueña de la empresa Radio Mundo E.I.R.Ltda., la cual tiene como fecha de inscripción ante la SUNAT el 25/04/1993 y la fecha de inscripción ante el RNP es el 21/12/2006. La empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 11/08/2015, en la Unidad Ejecutora MC – Cusco, que de acuerdo a datos del SEACE, se encuentra ubicada en el distrito de Wanchaq.

Impedimentos también alcanzan a los familiares

El impedimento de contratar con el Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Contrataciones, se hace extensivo hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en una autoridad.

Una anterior “Alerta en Contrataciones” del OSCE había detectado que Kely Farfán Pacheco, consejera regional de Cusco, era socia de la empresa Farpac Ingenieros S.A.C., con una participación del 0.4%. Ella ya dejó de ser socia de esa empresa según información del RNP. Sin embargo, el socio mayoritario de esa empresa es su padre Hilario Fausto Farfán Delgado, de acuerdo a datos de Infogob, quien ha obtenido las buena pro de procesos de contratación convocados por la Municipalidad Provincial del Cusco y de La Convención, que forman parte de la jurisdicción del Gobierno Regional del Cusco.

La empresa Farpac Ingenieros SAC, cuyo N° de RUC es 20489952174 obtuvo la Adjudicación de Menor Cuantía – AMC-Clásico-107-2015-MP-2 convocado por la Municipalidad Provincial del Cusco, por un valor de 14 mil 160 nuevos soles para el servicio de alquiler de un cargador frontal sobre llantas, para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Túpac Amaru, del distrito de Wanchaq, provincia Cusco (Tramo II).

También obtuvo la adjudicación AMC-Clásico-112-2015-MPLC-1 por un monto de 33 mil 600 nuevos soles convocado por la Municipalidad Provincial de La Convención – Santa Ana, para el servicio de alquiler de excavadora para el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles César vallejo, Javier Heraud y Las Américas de la Ciudad de Quillabamba.

El OSCE informó que la “Alerta en Contrataciones N° 7” sólo reporta las nuevas contrataciones identificadas en los meses de agosto y setiembre según los datos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, Infogob, SUNAT y del Registro Nacional de Proveedores – RNP.

 

Publicidad Aral1

Paypal1