19
Vie, Abr

EsSalud: Una mala limpieza en el oído puede producir otitis aguda

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuidarse para oir bien.  El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que la temible otitis, es una enfermedad muy común que afecta a los niños y adolescentes y que suele presentarse por una lesión producida al tratar de usar objetos pequeños para limpiar la cera del conducto auditivo.

Así lo informó el doctor Omar Gonzales Suazo Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, quien precisó que la otitis es una infección o inflamación del conducto auditivo externo.

"Como todas las enfermedades se produce cuando hay demasiada humedad en el odio, de manera que la piel que recubre el interior del conducto auditivo se llega a irritar y lesionar" explicó el otorrino.

En los climas templados, la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más habitual bañarse en el mar o en la piscina.

Al respecto el especialista advirtió que si hay dolor de oído intenso y enrojecimiento del oído externo no hay que auto medicarse. Se recomienda aplicar un paño tibio o compresa de calor en la oreja para el dolor y si este es muy intenso se pueden utilizar analgésicos orales.

En los casos más graves también es posible solicitar un cultivo de las secreciones del oído, para identificar las bacterias u hongos causantes de dicha infección.

Para prevenir esta enfermedad es recomendable no lavarse con aguas sucias, tampoco meterse objetos extraños a los oídos, ni limpiarse los conductos con cremas corporales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1