19
Vie, Abr

Defensoría del Pueblo de Tumbes advierte precaria situación de 3 niñas en comisaría

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras constatar la precaria situación en la que se encuentran tres niñas custodiadas en la Comisaría PNP La Familia de Tumbes, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) a realizar la investigación necesaria para esclarecer las causas por las cuales hasta el momento las magistradas responsables de estos casos no han dispuesto su traslado a un centro de atención residencial.

Durante la visita realizada por Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, a la mencionada dependencia policial, se verificó que las puertas y ventanas del espacio en el que pernoctan las niñas no cuentan con lunas para su protección ante insectos infecciosos como los zancudos.

Además, se constató que en una oportunidad una de las menores no recibió alimentos durante tres días, hechos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

Según lo referido por Chiroque, las niñas habrían ingresado a la comisaría en diferentes fechas (01 y 04 de agosto) y por distintos motivos; sin embargo, hasta el día de hoy no se ha realizado su traslado a un centro de atención residencial, a pesar que desde un inicio se advirtieron las dilaciones en la realización de las evaluaciones médicas, psicológicas y la documentación necesaria para el traslado de las mismas.

“Se está vulnerando el principio del interés superior del niño y adolescente. Es urgente que las niñas sean trasladadas a un lugar seguro con condiciones que no atenten contra su integridad”, puntualizó.

Cabe resaltar que luego de las coordinaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo con la Dirección de Bienestar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se ubicaron dos vacantes en el centro de atención referencial Rosa María Checa, de la ciudad lambayecana de Chiclayo, por lo que se continuará con el seguimiento para que el traslado se realice de manera inmediata.

 

Publicidad Aral1

Paypal1