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Mar, Abr

Jurado Nacional de Elecciones capacita a voluntarios electorales en 12 ciudades del país

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ERP. El Jurado Nacional de Elecciones inició la capacitación de aproximadamente 350 jóvenes voluntarios electorales de once ciudades del interior del país y de Lima Metropolitana sobre temas de democracia, entes electorales, derechos humanos, interculturalidad, igualdad de género y estrategias de intervención del voluntariado.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del organismo electoral informó que dicho ciclo de capacitación se cumplirá en tres etapas y estará a cargo de las Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE, las cuales se ubican en Chachapoyas, Arequipa, Piura, Puerto Maldonado, Puno, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Trujillo y Pucallpa, además de Lima.

La primera etapa concluirá este fin de mes y viene desarrollando los bloques temáticos: Conociendo el JNE, Democracia, Enfoques de derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad, así como Estrategias de intervención del voluntariado.

Una segunda etapa se cumplirá en octubre y abordará los temas Ciudadanía y formas de participación y Procesos electorales. Luego, una tercera, en noviembre, enfocará aspectos como Participación política de la mujer, jóvenes e indígenas y Funciones y desafíos de las organizaciones políticas.

El ciclo de capacitación busca brindar conocimientos a los jóvenes voluntarios y fomentar sus habilidades para liderar procesos de promoción de una conciencia cívica ciudadana en diversas poblaciones, especialmente en la juventud.

Asimismo, los voluntarios realizarán réplicas informativas –hacia diversos grupos de estudiantes universitarios y escolares– en las que volcarán los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas, siempre bajo la coordinación y supervisión de los responsables de las OD y de la propia DNEF.

En esta tarea educativa, el JNE viene aplicando una metodología basada en la participación activa y didáctica de los jóvenes voluntarios, que permite vivencias y reflexiones desde la práctica misma, utilizando técnicas participativas que conducen al aprendizaje de los valores cívicos y al intercambio de experiencias sobre la convivencia democrática.

 

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