23
Mar, Abr

Electores de todo el país podrán elegir su local de votación, adelanta la ONPE

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018. Los electores de todo el país podrán elegir el local en el que emitirán su voto en las próximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018, adelantó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, al anunciar que el programa Elige Tu Local de Votación se extenderá a nivel nacional.

Precisó que el citado programa posibilitó que más de 2.2 millones de electores de Lima y Callao elijan, mediante un aplicativo disponible para computadoras y dispositivos móviles, un local cercano a sus domicilios, dentro del distrito que figura en su DNI, para sufragar en las Elecciones Generales y Segunda Elección Presidencial, desarrolladas en abril y junio de este año, respectivamente.

De esa manera, se evitó el gasto de tiempo por desplazamientos a los locales de votación lejos del domicilio, la congestión vehicular propia de las jornadas electorales y también se redujo la contaminación ambiental, refirió Cucho Espinoza, tras sustentar el pliego presupuestal de su institución en la comisión respectiva del Congreso de la República.

Comentó que gracias a Elige Tu Local de Votación familias enteras eligieron votar en un lugar cercano a sus domicilios, dentro del mismo distrito que figura en su DNI, y acudieron juntos a emitir su voto; a diferencia de lo que ocurría en procesos electorales de años anteriores.

“Iniciamos este programa a finales del 2015 e inicios de 2016 para atender, en una primera etapa, las necesidades de la población de Lima y Callao. Hoy nos hemos propuesto extenderlo a nivel nacional para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir dónde votar”, manifestó.

Subrayó que esta es una manera “concreta y efectiva de poner la tecnología al servicio de la democracia”, y adelantó que en los próximos comicios también se prevé ampliar el uso del Voto Electrónico Presencial y el Sistema de Escrutinio Automatizado

Beneficio al elector

El titular de la ONPE detalló que hasta antes de Elige Tu Local de Votación, los electores de un distrito eran asignados a un local de votación en función al número de grupo de votación que figura en el DNI, sin importar si estaba cerca o lejos de sus domicilios.

Por ejemplo, se daban casos de personas que debían votar al otro extremo de su distrito, situación que se agravaba en distritos de gran tamaño, como San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Villa el Salvador, entre otros.

Para resolver esa situación se creó una aplicación mediante la cual los ciudadanos de Lima y Callao eligieron tres (03) alternativas de local de votación, dentro del distrito de residencia declarado en su DNI, accediendo desde cualquier computadora PC, laptop, Tablet, o teléfono inteligente con acceso a Internet o a través de asistencia telefónica o presencial a través de las brigadas itinerantes que implementó la ONPE.

Luego el sistema les envió la dirección de su local de votación, mediante un correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

Más datos

En las últimas Elecciones Generales, un total de 2’224,447 llegaron a inscribirse en el programa, lo que representó el 30% del electorado de Lima Metropolitana.

Al 97.46% de los ciudadanos inscritos se les asignó la primera de las tres alternativas de local de votación elegido.

 

Publicidad Aral1

Paypal1