18
Jue, Abr

Noventa artesanos de Piura, Amazonas y Lambayeque presentan su trabajo para decoración en Casacor 2016

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Elaboraron 90 piezas con diseño vanguardista y empleando materiales oriundos de las tres regiones. Gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección General de Artesanía, 90 artesanos de las localidades de Luya y Chachapoyas en Amazonas, Chulucanas en Piura y Ciudad Eten, Mórrope y Túcume, en Lambayeque, presentan desde hoy lo mejor de su arte para decoración en Casacor Perú 2016.

Este evento es una de las exposiciones más completas de arquitectura, decoración y paisajismo de las Américas y es punto de encuentro para empresas y profesionales de arquitectura y diseño. Se encuentra abierto al público hasta el 01 de noviembre en la Casa Mújica, en el Centro histórico de Lima.

Los artesanos de las tres regiones elaboraron alrededor de 90 piezas de decoración con diseño vanguardista y empleando materiales oriundos de sus zonas, bajo el acompañamiento y supervisión de la diseñadora Erika Zielinski, quien viajó a las localidades del norte y nororiente del país para explorar la oferta artesanal.

"La artesanía que se exhibe en Casacor representa el diseño contemporáneo peruano asociado a las técnicas tradicionales, siendo una de las maneras que tenemos de conectarnos con el mundo", manifestó el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, durante su recorrido por la Sala del Mincetur, espacio otorgado por la Casa Mújica para la exhibición del trabajo de los artesanos.

Sala del Mincetur

La colección artesanal se presenta en el Comedor, Bar y Terraza del Restaurante del recinto, siendo la segunda vez que el Mincetur participa en este evento.

La composición de los ambientes del Restaurante rescata algunas características del estilo nórdico de los países escandinavos y crea una fusión con las tradiciones norteñas del Perú, innovando en el diseño y el uso de los productos artesanales.

Los artesanos que participaron en esta muestra provienen de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo – CITE de Chulucanas (Piura), Sipán (Lambayeque) y Utcubamba (Amazonas), desarrollando piezas con un predominio por la luz, pues se diseñaron alrededor de 49 lámparas para la muestra.

Chulucanas destaca por los zoquetes de cerámica, así como por las lámparas colgantes inspiradas en las pirámides escalonadas de esta zona del norte; todas ellas piezas únicas elaboradas para esta exhibición.

Amazonas, a través de sus cintas o fajas en telar de cintura, también presenta otras luminarias inspiradas en las casas circulares de la fortaleza de Kuélap. Finalmente, Lambayeque ha desarrollado una lámpara de bronce en formato grande, inspirada en la indumentaria de los gobernantes mochicas, utilizando la técnica del repujado por los artesanos de Túcume, con la misma habilidad que lo hicieron sus ancestros moches.

 

Publicidad Aral1

Paypal1