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Mar, Abr

Buscan potenciar joyería y orfebrería peruana

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ERP. Del total del oro extraído en el Perú, solo el 0.15% se destina a la elaboración de joyas, a pesar que nuestro país es el séptimo productor mundial, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) que justamente busca la recuperación y crecimiento de ese subsector con la organización del "III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería", del 19 al 21 de octubre próximo, en coordinación con Promperú, Mincetur y Senati.

El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez, detalló que en el caso de la plata, nuestro país es el tercer productor mundial y que únicamente el 3.6% de lo producido en el país se utiliza en la elaboración de piezas de joyería y orfebrería. "Por todo ello, consideramos que nuestro subsector tiene un potencial enorme que se debe aprovechar", apuntó.

La exportación de joyería y orfebrería de enero a julio sumó US$ 49.5 millones, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo el 2015. Para este año se estima que el monto fluctuaría entre US$ 85 y US$ 90 millones.

Pérez enfatizó que Perú tiene un elemento clave en su rubro. "Nosotros tenemos una tradición que realzamos en piezas de joyería modernas. Usamos métodos tradicionales, que no se contraponen a la tecnología y a la innovación", señaló.

Agregó que el "III Congreso de Joyería y Orfebrería" es una buena oportunidad para que el artesano y el productor peruano adquieran nuevos conocimientos respecto a temas de marketing, promoción, comercialización, entre otros.

Por su parte, Rocío Mantilla, vicepresidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX y gerente general de Platería Rocío, señaló la importancia que se fomente el desarrollo de este subsector, pues genera inclusión social. Además indicó que es fundamental que los productores tengan como meta exportar sus productos.

"Desde el pequeño artesano hasta el gran empresario exportador, pasando por los diseñadores y comercializadores, todo ellos forman parte de esta gran cadena productiva. Para seguir creciendo debemos mirar afuera; no solo concentrarnos en el mercado local. Para ello la capacitación es importante, no basta tener un lindo producto, sino estar al tanto de las últimas técnicas y tendencias", declaró.

Charlas como "Tendencias mundiales de la moda", "Diseño y prototipos en 3D", "Perú país joyero con identidad ¿qué nos falta para despegar?", "Empresas de clase mundial", entro otros, a cargo de especialistas de países como Austria, Brasil, Italia e Inglaterra, podrán escucharse en el III Congreso.

El miércoles 19 de octubre, se brindarán talleres en el local de Senati (Independencia), donde se explicarán técnicas de procesos galvánicos y tejido a croché con hilos de oro, plata y cobre y el 20 y 21 charlas magistrales en el Hotel Sonesta El Olivar.

 

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