25
Jue, Abr

Sale primera carga de palo santo de Ayabaca con proyección al mercado internacional

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aprovechamiento sostenible beneficiará a las familias del caserío El Torno, en Suyo. Las familias del caserío El Torno del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, tienen una nueva alternativa económica, gracias al aprovechamiento formal y sostenible de la madera del palo santo (Bursera graveolens), a través de la recolección de árboles caídos o muertos de manera natural, distribuidos en 170 hectáreas de dicho sector.

La autorización otorgada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Resolución Administrativa N° 008-2017-SERFOR de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, es la primera a nivel nacional que se otorga para esta especie forestal del bosque seco, permitiendo de esta manera mejorar las condiciones de vida de los más de 200 pobladores que se dedican al cultivo de maracuyá y limón, solo en periodo de lluvias.

Nora Campoverde Yunga, titular de la autorización del aprovechamiento sostenible, reconoció la importancia de la formalización, así como de la responsabilidad de cuidar el bosque, para el beneficio de todos. En este sentido, destacó la atención y esfuerzo de las autoridades de la ATFFS Piura en cumplir con la demanda de la población.

“Como gente de campo sabemos que el palo santo solo sirve cuando ha caído de forma natural, cuando no ha sido cortado, es por eso que nos hemos informado para tramitar nuestra autorización. De esta manera, todas las familias de este caserío, que solo cultivamos maracuyá y limón, nos vamos a beneficiar equitativamente”; dijo.

De Piura para el mundo

Tras la respectiva autorización y a la articulación de cadenas productivas que promueve el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, un empresario trujillano dedicado a la producción de inciensos y artesanías de palo santo, realizó el pedido de compra de dos toneladas de madera de esta especie forestal que tiene un importante valor comercial local e internacional.

René González, gerente de Wanchako, es un apasionado del palo santo. Su olfato y vista le sirven para identificar cuando el producto es de la mejor calidad, es decir cuando el árbol no ha sido talado, sino que ha caído naturalmente; su tacto le da forma y él mismo los convierte en exquisitos inciensos y diversidad de modelos de aretes, collares y pulseras.

Los productos de Wanchako son 100% de palo santo certificado, cuyos principales destinos son Estados Unidos, países de Europa como Holanda y España, y Taiwan en Asia. “Tengo 10 años en el rubro de las artesanías de palo santo, que es un recurso de la naturaleza espectacular. Tengo la responsabilidad de llevar un producto de calidad y cuidar que el bosque siempre nos provea de sus recursos”; expresó.

Por su parte, el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, señaló que la autorización únicamente permite el aprovechamiento sostenible en calidad de material seco y caído de manera natural, de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763. Asimismo, que la ATFFS Piura velará por el fiel cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por la titular.

Precisó que entre las responsabilidades conjuntas está la instalación de un vivero forestal para la producción de al menos 5 mil plantones de palo santo, entre otras especies forestales, así como las prácticas silviculturales como selección y manejo de árboles semilleros, establecimientos de parcelas de muestreo y reforestación.

palo santo b

 

Publicidad Aral1

Paypal1