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Sáb, Abr

430 colegios sufrieron serios daños por lluvias y huaicos

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ERP. La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, informó que 430 instituciones educativas del país sufrieron serios daños por la ocurrencia de las lluvias y huaicos y que todas ellas han sido rehabilitadas o están en ese proceso, a fin de garantizar el inicio del año escolar el próximo 13 de marzo.

Al inaugurar en Lima el “Taller Internacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Educación para directores de DRE y UGEL”, la ministra señaló que se está trabajando en equipo con el apoyo de directores regionales y de UGEL a fin de que la infraestructura educativa esté en buenas condiciones para recibir a niños, niñas y adolescentes cuando comiencen las clases.

Refirió que los colegios dañados están sobre todo en las regiones de Lambayeque, Piura, Ica y Lima, y que se está trabajando “para que el inicio del año escolar no sea afectado y nuestros niños tengan una educación de calidad”.

Al respecto, dijo que en algunas zonas se han instalado aulas prefabricadas y que el ministerio está atento a los pedidos que puedan hacer las regiones afectadas por los desastres naturales.

La ministra Martens indicó que en las instalaciones dañadas por huaicos e inundaciones se han desplegado motobombas y otros equipos y se está trabajando de manera conjunta con otras instituciones del Estado para implementar procesos preventivos y de respuesta a los desastres naturales.

Explicó que se ha coordinado con otros sectores para realizar acciones posteriores, como fumigar una vez que el agua haya sido drenada, con el propósito de preservar la salud de los alumnos y maestros.

A tres semanas del inicio del año escolar, la ministra exhortó a los directores regionales y de UGEL a distribuir oportunamente el material educativo entregado por el sector para que los alumnos tengan condiciones óptimas para estudiar.

El taller, en el que participan ponentes de Cuba, Bolivia, Guatemala y Ecuador, está orientado a capacitar a los directivos de DRE y UGER para que pongan en marcha los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación del servicio educativo ante emergencias o desastres mediante el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.(Andina)

 

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