20
Sáb, Abr

Entregan documento nacional de identidad de manera gratuita a damnificados

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los peruanos que han perdido su Documento Nacional de Identidad (DNI) a consecuencia de los recientes huaicos e inundaciones podrán solicitarlo sin ningún costo durante las campañas que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está llevando a cabo, y también en las agencias ubicadas al interior de las localidades declaradas en emergencia. La Resolución Jefatural N° 50-2017 –publicada hoy en el diario oficial El Peruano– establece el beneficio de la gratuidad desde el lunes 3 de abril para los trámites de duplicado, renovación y rectificación de datos, pero los duplicados de DNI serán entregados con mayor celeridad.

El RENIEC brinda un trato preferencial a los damnificados por desastres naturales y a otros grupos de peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, los habitantes de los distritos más pobres y las zonas de frontera, las personas con discapacidad, los pacientes que atraviesan una urgencia médica, los niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial. El organismo registral desplaza a registradores a los lugares donde se encuentran dichas poblaciones y ellos ahí efectúan trámites gratuitos. Esta vez, debido a la magnitud de los daños causados por las fuertes lluvias, el RENIEC ha extendido la gratuidad más allá de sus campañas itinerantes, comprendiendo ahora la atención de quienes –según su DNI– residen en uno de los distritos declarados en emergencia y hacen el trámite en una agencia ubicada en dichos distritos.

Si contar con un DNI siempre es importante, lo es aún más en etapas de emergencia, pues sirve para identificarse al realizar una gestión, trasladarse a otro lugar, ser empadronado o atendido. Verificar la identidad de las personas también es una práctica de gran utilidad cuando se busca prevenir o detectar la trata de personas, un delito que suele incrementarse luego de un desastre natural. Los tratantes de personas captan a sus víctimas –generalmente mujeres y menores de edad– ofreciéndoles estudios o empleos como una salida ante situaciones de pérdida y desorden.

Campañas del sábado 1 de abril

Piura: Albergue para damnificados instalado en la Institución Educativa Miguel Cortez del distrito de Castilla, provincia de Piura.

La Libertad: Albergue de la Congregación Cristiana 316 – Sector II, Santa Rosa, Centro Poblado El Milagro, perteneciente al distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Campañas del domingo 2 de abril

Lambayeque: Iglesia Evangélica El Nazareno en el distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque.

La Libertad: Polideportivo Julio Gutiérrez – Sector IV, Centro Poblado El Milagro, perteneciente al distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Lima: Asentamiento Humano Campo Sol de Carapongo, distrito de Lurigancho Chosica.

 

Publicidad Aral1

Paypal1