25
Jue, Abr

Propuestas de reforma de la ONPE buscan modernizar los procesos electorales, dice su titular Adolfo Castillo Meza

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las propuestas de reforma electoral planteadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al Congreso de la República buscan modernizar las elecciones en el país y mejorar los procesos de democracia interna y manejo de las finanzas partidarias, dijo hoy en el Cusco el jefe del organismo electoral, Adolfo Castillo Meza.

Precisó que las iniciativas buscan también incorporar el voto electrónico para el sufragio de los peruanos en el extranjero y generar una plataforma web para que los partidos políticos puedan llevar el control de sus ingresos y gastos en tiempo real.

Castillo Meza informó que las iniciativas de la ONPE también buscan cambiar el sistema de registro y verificación de firmas de adherentes y acelerar estos procesos, así como fortalecer la relación de la ONPE con las organizaciones no políticas con miras a mejorar una cultura democrática y tecnológica electoral.

Detalló que para la reducción del tiempo de entrega de resultados, se está trabajando para dotar a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la tecnología y equipos que permitan la recepción electrónica segura de las actas de su circunscripción y su procesamiento local, con posterior transmisión a la central.

En cuanto a la democracia interna, dijo que la ONPE propone que las elecciones de candidatos de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales, para cargos de representación en elecciones de calendario fijo sean realizadas en forma simultánea con la participación de los organismos del sistema electoral.

Es decir, elecciones organizadas por la ONPE en coordinación con el órgano electoral central de la organización política, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), elaborando y depurando previamente el padrón electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones, fiscalizando y resolviendo las controversias que pudieran suscitarse.

Castillo Meza precisó que la ONPE propone también que los partidos políticos y las alianzas electorales realicen elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular de manera simultánea el primer domingo del mes de diciembre del año anterior a las elecciones generales. Para el caso de las elecciones regionales y municipales, la elección se realizará el primer domingo de junio del año en que se realizan estos comicios.

Respecto al financiamiento público, la ONPE propone que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) suspende el derecho de participación política si la organización política incumple normas sobre financiamiento.

Asimismo, se plantea que los aportes anónimos y los aportes de las empresas concesionarias de obras y servicios públicos se consideran de fuente prohibida.

Igualmente se propone que la ONPE esté a cargo de la franja para Elecciones Generales y Elecciones Regionales.

El Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, participa hoy, a las 18:00 horas, en el Foro Descentralizado del Código Electoral, que se desarrollará en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Cusco, evento que reunirá también al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Lucas Ticona Postigo, y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Jorge Yrivarren.

 

Publicidad Aral1

Paypal1