19
Vie, Abr

Más de 2,500 profesores levantan huelga en Arequipa y retornarán este lunes a clases

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció hoy que se levantó la huelga que todavía acataba un sector de profesores afiliados al gremio magisterial y, por lo tanto, retornarán este lunes a las aulas para dictar clases.

Se trata de más de 2,500 maestros pertenecientes a cinco bases sindicales provinciales, quienes decidieron levantar la medida de fuerza que cumplían desde hace más de 50 días.

La autoridad regional consideró que los maestros han tomado conciencia de que se alcanzaron logros importantes en su pliego de reclamos, siendo el más significativo el incremento de la base salarial a 2,000 soles, a pagarse desde noviembre de este año.

Asimismo, la aprobación de un fondo de 200 millones de soles para el pago de la deuda social solo para el sector Educación. “Es un incremento notable en relación con los años anteriores en que se destinaron 100 millones de soles, pero para atender a diversos sectores. El tener un fondo exclusivo para el pago de la deuda social del magisterio es otro de los alcances realmente importantes”, enfatizó.

La gobernadora dijo que la solución de la huelga es un tema que se trabajó desde hace semanas, incluso entre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien es también titular de Economía y Finanzas.

Osorio Delgado instó a los profesores del país que aún acatan la huelga a que reflexionen y ponderen los logros conseguidos a sus demandas, para que resuelvan levantar la medida de fuerza y retornen a las aulas y no seguir perjudicando a los estudiantes, los más afectados con esta suspensión de las clases. “Me sumo a la exhortación a todos los maestros del Perú (para que levanten la huelga). Estamos a tiempo de evitar la pérdida del año escolar. Ante todo está el interés de nuestros niños y tenemos que velar por ellos. Creo que se han alcanzado avances importantes y tienen que volver este lunes a las aulas”, expresó.

La gobernadora indicó, asimismo, que el lunes 28 de agosto se aprobará también un plan de reestructuración para asegurar el buen término del año escolar.

Capacitación y evaluación

La gobernadora regional de Arequipa sostuvo que las capacitaciones a los docentes se tienen que dar de todas maneras antes de la evaluación. Refirió que en Arequipa el gobierno regional cuenta con un programa de maestrías gratuitas para los docentes. “Mi gestión impulsa la Beca Maestro 3.0 y actualmente tenemos a 1,000 profesores estudiando una maestría, así como un idioma extranjero”, aseveró.

Agregó que hay otros 1,500 maestros capacitándose para que la evaluación no les resulte adversa. “Creo que todos los gobiernos regionales tenemos que implementar este tipo de programas especiales a fin de garantizar que las capacitaciones y actualizaciones de nuestros docentes sean permanentes”, manifestó.(Andina)

gobernadora arequipa

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1