19
Vie, Abr

Contraloría identifica 28 riesgos en procesos para labores de prevención y reconstrucción en tres regiones del norte

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el nuevo modelo de control concurrente que se aplica a las acciones de prevención y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la Contraloría General de la República identificó 28 riesgos en los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad.

Con estas acciones de control concurrente, el Órgano Superior de Control alertó en forma oportuna a las autoridades nacionales, regionales y municipales sobre los riesgos existentes en 10 procedimientos de adjudicaciones simplificadas que podrían poner en riesgo obras de inversión pública que ya se vienen ejecutando.

Procesos supervisados

Piura 

En Piura, la Contraloría efectuó el control concurrente a seis procesos de contratación que en conjunto ascienden a más de S/ 310 millones:

  • Servicio de descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo por S/ 30´417,453.94. (2 riesgos).
  • Servicio de descolmatación del cauce del río Piura, en los tramos: Desde Laguna La Niña hasta Laguna Ramón, desde Laguna Ramón hasta sector Cordillera, desde sector Cordillera hasta el Puente Independencia y desde el Puente Independencia hasta el Puente Bolognesi por un monto de S/ 232´944,270.72. (4 riesgos).
  • Elaboración de los expedientes técnicos y ejecución de los proyectos Rehabilitación - descolmatación del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura por S/ 5´912,438.00; Rehabilitación - descolmatación del Dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura por S/ 5´885,704.00; y Rehabilitación del dique derecho del Río Piura-Bajo Piura, por S/ 7´174,892.66 (5 riesgos).
  • Elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra Rehabilitación del dique izquierdo del Rio Piura-Bajo Piura, por S/ 28´614,808.00. (3 riesgos).

Total de riesgos identificados: 14.

La Libertad

En La Libertad, la Contraloría realizó el control concurrente a tres procesos de contratación de servicios y ejecución de una obra vial que ascienden en su conjunto a más de S/ 67 millones:

  • Elaboración de la Ficha Técnica Definitiva y descolmatación del cauce del río Chicama-Tramo I”, por S/ 49´299, 185.42 (2 riesgos).
  • Elaboración de Ficha Técnica Definitiva y descolmatación del Cauce del Río Virú – Tramo I, por S/ 16´860, 482.34 (3 riesgos).
  • Ejecución de la obra Rehabilitación de la Av. Juan Pablo intersección Av. Los Paujiles – Av. Huamán, distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, por un monto de S/ 1´194 188.18 (5 riesgos).

Total de riesgos identificados: 10.

Tumbes

En Tumbes, el Órgano Superior de Control efectuó el control concurrente al proceso de selección para la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Tumbes-Tramo I por S/ 31´033,244.44.

Total de riesgos identificados: 4

Cabe señalar que la Contraloría viene ejecutando 26 servicios de control simultáneo (concurrente) sobre 35 intervenciones (proyectos y actividades).

Control concurrente

Los servicios de control concurrente tienen por finalidad formular alertas para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados, sin afectar su dinamismo; así como garantizar el correcto y transparente uso de la inversión pública en favor de la población afectada por los desastres naturales a fin de que recuperen su calidad de vida.

Plan de control

  • Para desarrollar su labor de acompañamiento, la Contraloría General elaboró y presentó recientemente un Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 361-2017-CG, cuya finalidad es garantizar un control eficaz de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías.
  • La Contraloría efectuará el control simultáneo al 80% de la inversión destinada a obras de reconstrucción y para el 20% restante aplicará una estrategia combinada a través de las veedurías ciudadanas.
  • Como es de conocimiento, el gobierno destinó una inversión de S/ 25 mil 655 millones al proceso de reconstrucción para beneficiar a trece regiones del país.

El dato:

Todos los resúmenes ejecutivos y los informes con los riesgos identificados en las diversas regiones aparecen publicados en la página web de la Contraloría, en el siguiente link:
http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgrnew/siteweb/operativos/informesalertascontrol/

infografia contraloria

 

Publicidad Aral1

Paypal1