25
Jue, Abr

Dengue infección emergente con más de 15 millones de casos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Vacuna contra el dengue debe implementarse en regiones que están en riesgo para potencializar la ayuda. "El dengue es una infección emergente, que en la última década cuenta con más de 15 millones de casos en toda la región. El control del vector es la piedra angular de la prevención y, lamentablemente, no se ha podido resolver. La vacuna es una solución que nos puede ayudar a conseguirlo", afirmó el Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

"Dengue: un problema de salud pública, impacto de la vacunación" es el nombre del simposio internacional desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia que reunió a médicos de Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil, quienes resaltaron que por primera vez existe una vacuna eficaz con un buen perfil de seguridad que sirve como herramienta para el control y prevención en zonas endémicas.

Para Eduardo Gotuzzo, el dengue es la epidemia viral más importante en los últimos 20 años en el mundo, si bien existe se agradecer el apoyo del gobierno al aprobar el reglamento que señala la importancia social de esta enfermedad donde se establece el plan nacional, el control del vector y todas las medidas para reducir su incidencia. "Queremos que también exista un lugar para la vacuna. Este tema debe discutirse con los expertos nacionales e internacionales", precisó.

Destacamos 5 puntos importantes tratados durante este simposio internacional el dengue, que en la actualidad pone en riesgo a más de 3.9 mil millones de personas a nivel mundial y se estima que en el plano internacional ocurren alrededor de 390 millones de infecciones al año.

Perú es uno de los países donde el comportamiento de la enfermedad viene en ascenso y la incidencia alcanza los 231 casos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, cifra que no se registraba desde 1995, detallaron los especialistas.

  1. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, hasta la semana epidemiológica número 31 del 2017, el total de casos alcanzó los 71,133, siendo hasta la fecha el peor brote de dengue en la historia de Perú, los cuales representan el 67% de los casos en el área andina y hasta el 20% de los casos de Latinoamérica.
  2. Especialistas destacaron la eficacia de la vacuna contra el dengue y reconocieron que se trata una herramienta clave que contribuirá a evitar 97 millones de infecciones al año a nivel mundial, permitiendo reducir las muertes en un 50% para el 2020.
  3. El Dr. Bradford Gessner, director científico de la Agencia de Medicina Preventiva de Estados Unidos, explicó que, para la aplicación de la vacuna, "primero se deben identificar las zonas endémicas. Una oportunidad de la vacuna contra el dengue es especificar qué regiones están en riesgo para focalizar e incrementar la ayuda".

vacuna dengue

 

Publicidad Aral1

Paypal1