Zonas Económicas Especiales pueden ayudar a recuperar confecciones según Adex

Provincias
Typography

ERP. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tal y como se implementaron en países como Colombia y otros de Centro América, pueden ayudar a recuperar las exportaciones de la cadena textil-confecciones, haciendo más competitivas a las empresas del sector, manifestó el vicepresidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacios.

"Que una empresa pueda instalarse en estos territorios les permitiría gozar de ciertos beneficios tributarios, haciéndola más competitiva, además la excepción del pago de derechos de importación de insumos, materia prima, equipos y maquinaria, hacen que operar desde estas zonas sea muy ventajoso para las empresas manufactureras", refirió.

Gamio añadió que operar desde una ZEE reduce los costos fijos de la empresa, lo que se ve reflejado en el precio del producto final, en definitiva, es un régimen especial tributario y aduanero que favorece al empresario.

Indicó que en el caso de la exportación de confecciones, el hecho que países como Colombia y Costa Rica hayan implementado una cantidad importante de estas zonas logró que sus envíos aumenten, debido a que sus productos tienen un costo final menor en el mercado de destino, lo que afecta al exportador peruano.

Precisamente, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de ADEX organizó un desayuno conversatorio con los representantes de la Zona Franca del Pacífico (ZFP), parque industrial privado que opera como Zona Franca al sur occidente de Colombia. Participaron el gerente general de ZFP, Juan Carlos Botero; la directora comercial, Miryam Gómez; y la directora de Pro Colombia, Miryam Gómez, quienes trataron sobre las oportunidades de inversión que ofrece el régimen de zonas francas en el país cafetero.

Confecciones Adex

Caso peruano

En esa reunión se evidenció que Perú está rezagado en cuanto al funcionamiento de Zonas Económicas Especiales. Solo operan cuatro en el país (la Zona Franca de Tacna y las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) de Matarani, Paita e Ilo), que albergan en total a 78 empresas y generan 1, 623 empleos.

Si tomamos en cuenta a los países de la región, Perú solo supera a Paraguay, que tiene dos ZEE, y Puerto Rico con tres. Sin embargo, se debe tener en cuenta que tienen 152 y 219 empresas respectivamente, un número superior al que operan en las cuatro zonas especiales peruanas.

Colombia es la nación con el mayor número de ZEE (109) en las que funcionan un total de 845 empresas exportadoras que generan 65 mil puestos de trabajo. Otras son República Dominicana (65), Nicaragua (50), Costa Rica (39), Honduras (39), Brasil (27), entre otros.

Para el gerente general del ZED Paita, Guillermo Cabieses, las empresas peruanas están en desventaja frente a sus similares de otros países, pues los productos producidos en las ZEE tienen precios más competitivos. "Nuestra industria manufacturera está en desventaja, porque en otros países se impulsa mucho que las empresas tengan sus plantas en estas zonas, por lo que son más competitivas", señaló.

El dato

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones cerraron el 2016 con US$ 1,196 millones, el monto más bajo desde el 2010.