Primer equipo robótico para terapia física ya funciona en hospital público

Provincias
Typography

ERP. Permite hacer movimientos que no podrían lograrse solo con terapia física. Devolver la movilidad de un brazo paralizado producto de un problema neurológico o algún tipo de lesión será más fácil a partir de ahora gracias al robot que se ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Rehabilitación del Callao.

Se trata del Armeo Spring, un modelo de máquina que ayuda a rehabilitar los miembros superiores que pierden su capacidad de movimiento a causa de una hemiplegia o un accidente.

El director de dicho nosocomio, Roberto Solís Carrillo, explicó a la Agencia Andina que esta máquina de origen suizo permite atender diversos tipos de patologías, discapacidades o lesiones que ocurren en los brazos.

“Es de uso es múltiple, permite la flexión y extensión de hombros, rotación de codos, de muñecas. Es decir, moviliza hombros, codos, muñecas y dedos”, detalló.

¿Cómo opera?

El Armeo Spring cuenta con un equipo de sensores que miden la fuerza del brazo o la parte afectada, y de acuerdo a ello, programa un plan de ejercicios de múltiples esfuerzos que estimulan las neuronas cerebrales.

A través de juegos interactivos en 3D, se producen estímulos visuales que motivan al paciente a realizar movimientos que no podría hacer con solo terapia física. "Es decir, es un soporte mecánico que se coloca en el brazo para facilitar la rehabilitación", precisa Solís.

Luego de cada sesión, el Armeo Spring evalúa al paciente y reporta sus avances. La máquina es soporte de tratamiento, ofrece al médico información que le ayudará a elaborar un plan de trabajo para cada paciente.

Para Solís Carrillo, este equipo robótico es garantía para asegurar que todas las personas con discapacidad del Callao accedan a tecnología. Calcula que el 15 % de familias chalacas tiene problemas neurológicos o físicos que afectan el funcionamiento de los miembros superiores.

El robot llegó al Hospital de Rehabilitación del Callao el 20 de octubre último y todo el equipo de tecnólogos médicos, terapistas ocupacionales y físicos ya fue capacitado para usarlo.

Los pacientes que reciben terapia ocupacional, quienes llegan con más frecuencia al nosocomio, son los más beneficiados. Ellos llegan al nosocomio con lesiones, contracturas o afectados por hemiplejias (parálisis de un lado del cuerpo por una lesión cerebral o de la médula espinal). (Andina)

robot callao 2