En visita del Papa Francisco habrá encuentro con imágenes representativas de la fe católica popular

Provincias
Typography

ERP. Virgen de la Puerta de Otuzco, Santísima Cruz de Chalpón, Virgen de las Mercedes, Santo Toribio, entre otros. Un encuentro sin precedentes sostendrá el papa Francisco con las imágenes más representativas de la fe católica popular en la explanada de la playa de Huanchaco, en Trujillo, donde oficiará una misa el sábado 20 de enero.

El arzobispo de Trujillo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, afirmó que este encuentro del santo padre con los pueblos del norte del país será enriquecido con las imágenes que convocan la fe popular.

Estarán presentes las veneradas imágenes como la Virgen de la Puerta de Otuzco, la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, la Virgen de las Mercedes de Paita y el Divino Niño del Milagro de Éten.

También, la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de la Asunción de Cutervo, Nuestra Señor de Altagracia de Huamachuco, San Francisco de Asís de Huamachuco, Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba y las reliquias de los mártires conventuales de Pariacoto, los sacerdotes polacos Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski, asesinados en 1991 por terroristas de Sendero Luminoso. Asimismo, se espera que esté presente la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.

"Esto pareciera una cuestión folclórica, pero no es así. Se trata de una expresión de religiosidad popular que se da en muchos países de América Latina y permite reunir y conservar la fe de los pobladores", comentó al señalar que la congregación de esas imágenes se dará a pedido de los obispos y de los mismos pobladores.

Anotó que la imagen de la Virgen de la Puerta estará desde el 15 en la catedral de Trujillo y que el resto irán llegando en peregrinación progresivamente.

El viernes 19, un día antes de la misa en Huanchaco, habrá una vigilia con todas las veneradas imágenes en la misma playa.

Cabrejos dijo que los obispos han pedido que durante la celebración mariana en la plaza de armas de Trujillo, el papa Francisco declare a la Virgen de la Puerta de Otuzco como la "madre de la misericordia y la esperanza".

Con los damnificados

Francisco tendrá también un encuentro popular con los pobladores damnificados por el Niño Costero en el norte del país.

Para eso se ha previsto un recorrido en el papamóvil por el popular barrio de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, lugar que el propio santo padre eligió para estar cerca a los damnificados que el año pasado sufrieron la ferocidad de la naturaleza.

Francisco cumplirá una visita al Perú del 18 al 21 de enero, desarrollando actividades en Trujillo, Puerto Maldonado y Lima. (Andina)

Virgen de Las Mercedes