18
Jue, Abr

Tres gobernadores regionales no quieren vacancia de Pedro Pablo Kuczynski

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proceso de descentralización en el país se encuentra quebrado y durante el presente gobierno se acentuó el centralismo; sin embargo, los gobernadores regionales de Arequipa, Piura y Cusco pidieron el respeto al derecho constitucional y al debido proceso en torno al pedido de vacancia presidencial que se votará este jueves en el Pleno del Congreso.

Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa fustigó la actitud de las bancadas que han adelantado una opinión a favor de la vacancia, sin haber escuchado al jefe del Estado y a su abogado, que se presentarán pasado mañana en el parlamento.

Gobernadores Tres

“De qué debido proceso y de qué derecho constitucional a la defensa estamos hablando, sin haber escuchado al presidente y a su abogado ya se han tomado decisiones”, cuestionó.

En su opinión, esta actitud refleja “que hay un ensañamiento, un acto arbitrario, abuso y que claramente esto se traduce en un golpe a la institucionalidad y en un golpe de Estado”, añadió.

Se preguntó “con qué catadura moral” congresistas, que han sido acusados de mentir en sus hojas de vida y por juicio de alimentos, están poniendo en una situación de inestabilidad al país al promover la vacancia presidencial.

"¿Cuántos de los señores congresistas han mentido?, yo le pregunto a la población, cuántos no pasan alimentos a sus hijos, cuántos congresistas han mentido en sus hojas de vida, dicen que tienen maestría y ni el colegio han terminado, cuántos, con qué catadura moral se está procediendo en esta situación, no pensando en la estabilidad del país que necesita para darle un reimpulso al crecimiento, que ha sido golpeado por el fenómeno del Niño y por tantos problemas que enfrentamos”, expresó.

Instó a pensar en los 30 millones de peruanos y poner por delante los intereses nacionales que políticos partidarios. 

En la misma línea, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, pidió al Congreso tomar una decisión con prudencia y calma porque un recurso de esa naturaleza generará desorden e inestabilidad.

“Debe primar el debido proceso. El Congreso debe tomar una decisión con prudencia y calma, lo cierto es que de darse una vacancia nos va a generar una inestabilidad”, expresó.

Señaló que obras y proyectos del proceso de reconstrucción corren el riesgo afectarse de darse una vacancia.

“Qué va a pasar con la reconstrucción. Cuánto tiempo va a pasar para que nombren a los nuevos funcionarios de darse la vacancia. Quién va a firmar los decretos supremos que necesitamos para avanzar las obras. Quién va a seguir todos los trámites que estamos haciendo”, manifestó.

Asimismo, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, lamentó que exista un aprovechamiento político de esta situación generada en el Congreso, por lo que demandó el respeto irrestricto al proceso constitucional.

“Hay un espacio que lamentablemente se ha tornado en un tema un poco aprovechamiento político y lo que estamos pidiendo es que haya un respeto irrestricto al proceso normal y constitucional”, remarcó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1