20
Sáb, Abr

Cusco: lluvias y geografía agreste dificultan la búsqueda de turista española

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El clima, la geografía andina e incluso los cables de alta tensión, ubicados entre Ollantaytambo y Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco, dificultan las labores que realizan las brigadas de la Policía Nacional para hallar a la turista española Nathaly Salazar Ayala (28).

A casi un mes de reportarse la desaparición de la visitante en el distrito de Maras, en Urubamba, cuyo cuerpo habría sido arrojado por dos jóvenes (ahora encarcelados) al río Vilcanota, jurisdicción de Ollantaytambo, las autoridades no han podido encontrarla.

Esta mañana el comandante PNP Julio Torrejón Gutiérrez, jefe de la División de Rescate, declaró a la Agencia Andina que brindan todo su esfuerzo en el trayecto, kilómetro 77 al 122 de la vía férrea que va paralelo al Vilcanota, empero hay situaciones de riesgo.

Precisó que las lluvias torrenciales incrementaron el caudal del río, e impide el sobrevuelo que desarrolla un helicóptero de la EC-145 de la Dirección de Aviación de la PNP. La nave no podría acceder a zonas estrechas que forman una especie de cañón.

En días en el que hay cielo despejado pudo volar, sin embargo, el cableado de alta tensión, que se extienden al distrito de Machu Picchu Pueblo por algunas zonas impide y pone en peligro a los tripulantes.

El personal policial, de Rescate y de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (Usam) especialistas en zonas de difícil acceso, habrían sufrido cierto riesgo para ingresar a zonas rocosas por la furia del río, no obstante, permanecen en la zona.

La policía utiliza también un dron que en zonas abiertas pudieron sobrevolarla, pero en otros no por el fuerte viento, que hace que se pierda el control del aparato, y la lluvia.

Por otro lado, confirmó que tampoco se halló a la turista y joven peruano que cayó a la cuenca, en la zona de la central hidroeléctrica de Machu Picchu. En el lugar existe una valla donde solo se encontraron algunos animales muertos que arrastró el río, refirió.

Por último, el general PNP Max Iglesias Arévalo, jefe de la VII Macro Región Policial informó que no desistirán de la búsqueda a la que se sumaron agentes de Lima, guardaparques y brigadistas de rescate de Machu Picchu, la familia de la española y del joven desaparecido, tiene todo el apoyo de la autoridad.(Andina)

busqueda cuzco

 

Publicidad Aral1

Paypal1