Contraloría General publica directiva que regula participación voluntaria en obras de Reconstrucción con Cambios

Provincias
Typography

ERP. En el marco de la política de fortalecimiento de la Contraloría General y teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias de la ciudadanía, hoy se publicó la directiva que regula la participación voluntaria de “monitores ciudadanos de control” en las obras de la Reconstrucción con Cambios, en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico El Niño Costero.

Los monitores ciudadanos de control ejercerán control social y participarán de forma cívica a favor de la comunidad, siendo capacitados y debidamente acreditados por la institución. Dichas personas se encargarán de realizar visitas a obras públicas de su localidad, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normatividad vigente. Los montos de inversión de estas obras de preferencia no serán mayores a los S/ 2.4 millones.

La Contraloría General establecerá las obras que serán visitadas por los monitores ciudadanos de control y la oportunidad en que ésta debe efectuarse (al inicio, durante o al finalizar su ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que debe ser verificada.

Los monitores ciudadanos de control informarán a la Contraloría General sobre los resultados de las visitas a las obras, utilizando aplicativos tecnológicos que garanticen la inmediatez de la información.

La Contraloría General, utilizando el Sistema Nacional de Obras Públicas (INFOBRAS), elaborará un reporte y comunicará las situaciones de incumplimientos identificados a la entidad (para que adopte las medidas correctivas del caso), a la Contraloría Regional (donde está ubicada la entidad) y al monitor ciudadano para que conozca los resultados de su participación.

contraloria supervisa piura

Actualmente, equipos especializados y multidisciplinarios de la Contraloría General están realizando el control concurrente, por hitos de control, en las obras de prevención y reconstrucción. Sin embargo, la participación de los monitores ciudadanos será fundamental para ejercer el control social en aquellas obras que no podrían ser cubiertas por los auditores debido al alto número de intervenciones públicas que se ejecutarán en los próximos años.

Requisitos para ser monitor ciudadano

La participación de los monitores ciudadanos de control es voluntaria y gratuita. Se rige por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad.

Los requisitos mínimos para ser monitor ciudadano de control son: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, entre otros.

Tampoco deberá mantener ningún conflicto de interés personal, laboral, económico o financiero con funcionarios o servidores públicos de la entidad o de la empresa que ejecuta la obra, entre otros.