25
Jue, Abr

Más de 50,000 DNI observados por Reniec

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por tener domicilios desactualizados. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha iniciado procesos indagatorios tras observar el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de 53,620 personas, pues la dirección es inexistente o no vive ahí quien la declaró como su lugar de residencia.

El organismo registral publicó en su portal web los nombres de dichas personas, convocándolas a efectuar el descargo correspondiente. Si no lo hicieran, el dato cuestionado será cambiado en el DNI por un domicilio registrado con anterioridad.

De las 53,620 observaciones, 47,464 son producto de los operativos de verificación domiciliaria realizados por el RENIEC el año pasado, y los otros 6,156 son el resultado de la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tanto la verificación domiciliaria como la fiscalización se llevaron a cabo para comprobar la veracidad de la información contenida en el padrón que se utilizará en las próximas Elecciones Regionales y Municipales.

verificador de domicilios

Sin embargo, el RENIEC recuerda que ahora lo registrado, observado y modificado en su base de datos no necesariamente coincide con lo incluido en el actual padrón electoral. Esto se debe a que el padrón se cerró el 22 de octubre de 2017 y –de acuerdo a la legislación vigente– esto ahora no impide hacer modificaciones en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) donde se encuentran todas las personas que cuentan con un DNI.

Conviene saber

  • Lista de ciudadanos con DNI observado: https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/PORTAL-LISTA.pdf
  • Consultas: llamar a la línea gratuita 0800 11040 o acudir a la Central de Atención al Cliente, ubicada en el jirón Santa Rosa (ex Miró Quesada) N° 398, Cercado de Lima. Teléfonos 3152700 y 3154000, anexos 1573 y 1586.
  • Quien desee regularizar su situación, deberá acercarse a cualquier agencia del RENIEC y presentar un certificado de domicilio expedido por un Notario Público o un Juez de Paz.
 

Publicidad Aral1

Paypal1