20
Sáb, Abr

Presentan en Tumbes, análisis de diagnóstico transfronterizo para la gestión de recursos hídricos de Perú y Ecuador

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los resultados obtenidos del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo -ADT- de las cuencas y acuíferos transfronterizos de Zarumilla, Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira fueron socializados a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA), la Secretaria del Agua de Ecuador (SENAGUA); así como principales instituciones y autoridades locales de Ecuador y Perú.

Esta importante actividad se realizó durante el taller realizado en la ciudad de Tumbes el pasado 11 de mayo, en el marco del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. PNUD/GEF/ANA/SENAGUA.

Adt Transfronterizo 02

Funcionarios de Perú y Ecuador participación en presentación de documento de gestión de cuencas

Los expositores, en un primer bloque, presentaron el diagnóstico biofísico, socioeconómico y ambiental de las cuencas transfronterizas. En un segundo momento se presentó la problemática priorizada, causas-efectos y prioridades de intervención en las cuencas transfronterizas. Finalmente, se presentó la visión compartida preliminar de cada cuenca transfronteriza, que permitirá pasar a la Planificación Estratégica. Según los responsables del Proyecto, a través de este Taller se está culminando la primera etapa del proceso Análisis de Diagnóstico Transfronterizo/ Plan Acción Estratégica (ADT/PAE), que ANA y SENAGUA empezaron en octubre del 2017.

Por parte de Ecuador se contó con la participación de SENAGUA, PNUD-Ecuador, la consultora MAP&GIS e instituciones vinculadas a la gestión del agua. Por parte de Perú se contó con la participación de funcionarios de ANA, MINAM, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA J-Z V), Autoridades Locales de Agua (ALA) de Tumbes, San Lorenzo, Chira Piura, Gobiernos Regionales de Tumbes, y Piura, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), SUNASS Tumbes, MVCS Tumbes, Ministerio de Relaciones Exteriores ODE-Tumbes, Junta de Usuarios de Tumbes, Universidad Nacional de Tumbes.

Adt Transfronterizo 03

Funcionarios de Perú y Ecuador participación en presentación de documento de gestión de cuencas

Cabe recordar, que en términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1