19
Vie, Abr

Alrededor de seis mil personas mueren al año en el Perú por infartos cardiacos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ataque cardiacoEnfermedad se presenta con frecuencia en hombres mayores de 40 años

Lima. Cuidado con el corazón. Alrededor de seis mil personas mueren cada año en el Perú debido a un infarto cardiaco y el principal factor de riesgo se encuentra en los hombres mayores de 40 años, especialmente en fumadores o en quienes tienen problemas de hipertensión, diabetes y obesidad.

Así lo advirtió el doctor Eduardo Nieto Balarezo, cirujano de tórax y cardiovascular del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien agregó que cada año cerca de 40 mil personas debutan con esta enfermedad y de ellas cuatro mil deben ser sometidas a una operación.

Cabe señalar que el infarto al corazón es la muerte del tejido miocardio por falta de suministro de sangre a este tejido a consecuencia gg   de la obstrucción de la arteria coronaria, siendo la causa más frecuente la ateroclerosis.

El especialista indicó que los síntomas que pueden indicar que es víctima de un infarto son dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad para respirar, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad. "Sino se atiende a tiempo la emergencia se podría suscitar una muerte súbita, por ello es recomendable avisar de inmediato al médico o llamar a una ambulancia", agregó.

También sostuvo que "nadie está exento de sufrir un infarto", por lo que recomendó tener actividad física, evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y tabaco, además de comer de manera saludable como frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos.

Asimismo, resaltó que caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos. "Es importante que visite a su médico por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo y si tiene algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes comunicarlo al especialista para que determine si presenta algún signo de alarma que lo pueda llevar a sufrir un infarto", dijo el doctor Nieto.

Es así como EsSalud promueve los estilos de vida saludable a nuestros asegurados y colaboradores, a través de una alimentación sin exceso de grasas ni carbohidratos, evitando consumir comida chatarra, realizando ejercicios como caminar, trotar o nadar, y no consumiendo cigarros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1