17
Mié, Abr

MINSA detecta caso importado de sarampión y alerta a los servicios de salud del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se dispuso reforzar la vacunación como medida principal. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) detectó un caso importado de sarampión en un niño de 1 año y 1 mes de nacido procedente de Venezuela e inmediatamente emitió una Alerta Epidemiológica que permitió activar un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

El menor ingresó en compañía de su familia por la costa norte de nuestro país y ha sido atendido en el servicio de pediatría de un hospital de Lima, con evolución favorable, por lo cual se estima que muy pronto será dado de alta al haber transcurrido el período de contagio.

Según la investigación epidemiológica, el niño presentó un cuadro clínico caracterizado por erupción cutánea (como sarpullido), fiebre y tos. Inicialmente fue atendido en el Centro de Salud y luego en el servicio de emergencia de un nosocomio local donde se decide su hospitalización con el diagnóstico de neumonía y sospecha de sarampión.

El diagnóstico positivo fue emitido por el Instituto Nacional de Salud, razón por la cual el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, a cargo de Luis Suárez Ognio, dispuso la alerta epidemiológica a nivel nacional como medida de previsión ante posibles nuevos casos.

Alerta Epidemiológica

La Alerta Epidemiológica tiene como objetivo exhortar a los trabajadores de salud de los establecimientos de salud públicos y privados del país a notificar de inmediato algún paciente sospechoso de sarampión.

alerta sarampion 1

Se recomienda al personal sospechar de sarampión en todo paciente que presente fiebre y erupción cutánea maculo papular, es decir, la presencia de ronchas.

Es preciso mencionar que la vacuna contra el sarampión es la mejor forma de prevenir la enfermedad, por tanto, todos los niños menores de 5 años que no hayan sido inmunizados deberán ser vacunados en el centro de salud más cercano a su domicilio, llevando su carnet o cartilla de vacunación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1