18
Jue, Abr

Colegios de todas las regiones listos para participar en Tercer Simulacro de Sismo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

simulacro escolarLima. Todas la regiones del país están listas para participar mañana en el Tercer Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami 2014, que organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) se realizará en 3 turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, se informó hoy.

La directora de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Minedu, Aurora Zegarra Huapaya. precisó que se tiene prevista la participación de ocho millones y medio de estudiantes, 350,000 docentes y padres de familia en los diferentes turnos, liderados por las comisiones de gestión del riesgo de desastres de las colegios.

En declaraciones a la Agencia Andina, Zegarra afirmó que este ensayo lo encabezarán los directores de 105,000 instituciones educativas, públicas y privadas que ya se han organizando para que se reporte el resultado del simulacro inmediatamente después de que concluya.

"La simulación se llevará a cabo con todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las 216 Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y otros actores, como el servicio de educación ambiental, para monitorear la participación de la comunidad educativa en general", puntualizó.

Portal Perú Educa

El reporte consolidado se enviará al Minedu para saber cuántas escuelas, docentes y estudiantes han participado en el ejercicio, anotó la funcionaria.

Subrayó que se viene trabajando una campaña comunicacional para que las instituciones educativas ingresen al portal Perú Educa (www.perueduca.pe) e informen el resultado de la evaluación de daños y necesidades, a las UGEL, DRE y al Ministerio de Educación.

"En el segundo simulacro se logró que 15,000 centros educativos ingresen a dicho portal y envíen su evaluación. Tendríamos que lograr que todas lo hagan, para saber con exactitud el impacto sufrido en los lugares que están enfrentando las diferentes amenazas, y las necesidades en material educativo, apoyo socioeconómico, docente y en infraestructura".

Este ensayo, dijo, permitirá que toda la comunidad educativa ponga en práctica sus planes de contingencia, así como los protocolos de evacuación, sistema de alarma de acuerdo a las amenazas de su territorio, principalmente ante sismos.

Zegarra hizo hincapié en que en este tercer simulacro, se fortalecerá el diálogo entre los docentes y padres de familia a fin de establecer zonas seguras para el encuentro con sus hijos e hijas después de un sismo de 8.0 grados de magnitud en la escala de Richter.

"El mensaje es organizarnos para que los profesores designados resguarden a los niños hasta que lleguen sus padres a recogerlos, y que los alumnos de secundaria que se desplazan solos, ya tengan pactado con sus parientes, el lugar seguro dónde se encontrarán tras el movimiento telúrico. Es parte de la planificación que debe tener la familia con la escuela", enfatizó.

Por último, la funcionaria mencionó que como la infraestructura educativa tiene niveles de vulnerabilidad, en lugares altamente sísmicos la evacuación debe ser muy rápida y no esperar que el evento se intensifique para recién desalojar el lugar. "Hay que generar un cultura para cambiar esta actitud", concluyó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1