24
Mié, Abr

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha destinado 200 millones de nuevos soles para Fenómeno el Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rio-chira-panoramicoERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha destinado 200 millones de nuevos soles en la ejecución de obras de descolmatación de ríos y limpieza de drenes, entre otras medidas, a fin de contrarrestar los efectos del fenómeno climatológico de El Niño en diferentes zonas del Perú, se reveló hoy. El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, precisó que solo en las regiones del norte se ha dispuesto una inversión de 70 millones de nuevos soles para estas tareas de prevención con apoyo de maquinaria pesada.

Explicó que se ejecutan acciones prioritarias en zonas de los ríos La Leche (Lambayeque) y Piura y que estas obras permiten generar empleo temporal en el Alto Piura para atender a agricultores. Benites recordó, asimismo, que el Congreso aprobó recientemente la ley 30191 que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre, donde se ha consignado 3,000 millones de nuevos soles para ser invertido por las instancias de gobierno (nacional, regional y local) para evitar daños por fenómenos naturales.

"El Minagri realiza trabajos de prevención como si se tratara de un Niño fuerte, a fin de brindar tranquilidad a los agricultores y la población en general. Sin embargo, los últimos reportes señalan que se trata de un fenómeno de grado entre leve y moderado", señaló.

Benites llegó a Piura para supervisar los trabajos de prevención en donde se limpian 18 kilómetros de cauce.

En el sector del puente Bolognesi, del río Piura, se invertirá 6.2 millones de nuevos soles en la limpieza del cauce, previniendo un eventual impacto de El Niño en más de 200,000 habitantes, y en los puentes Castilla e Independencia.

"Las obras que se efectúan en la costa norte resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evita pérdidas por 13 nuevos soles aproximadamente", refirió Benites, quien estuvo acompañado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

También inspeccionó la limpieza de drenes en las provincias de Piura, que involucra a los distritos de La Arena, Piura, sectores de Shaz Vichayal y Vargas, con una longitud de 103 kilómetros, para lo cual se destinan 1.75 millones de nuevos soles. Estas obras permitirán la generación de más de 40,200 jornales en beneficio de los agricultores de la zona y de esa manera paliar los efectos ocasionados por el retraso de lluvias, lo que imposibilitó sembrar de forma adecuada.

El titular del Minagri señaló que se ha intervenido en obras de prevención en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Cajamarca, a fin de atender a más de 100 puntos o sectores críticos en los diferentes cauces de los ríos que fueron identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura en coordinación con las organizaciones de usuarios.

Con dichas labores de prevención, el Minagri busca evitar pérdidas ante eventuales inundaciones y así garantizar la conducción del agua a través de los cauces naturales de los ríos, que son actividades que deben ejecutarse anualmente. En este sentido, Benites Ramos precisó que está coordinando con los gobiernos regionales y las autoridades locales para ejecutar estos trabajos todos los años, de manera permanente.

Durante su visita de inspección en el río La Leche, también estuvieron presentes el viceministro Jorge Montenegro y el director ejecutivo de Agro Rural, Álvaro, Quiñe.

 

Publicidad Aral1

Paypal1