18
Jue, Abr

154 mujeres quieren ser alcaldesas provinciales en el Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gregoria-zapataEl número de mujeres que postulan a las alcaldías distritales es de 879

ERP. A una semana de haber concluido el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de las listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 154 mujeres se presentaron a las alcaldías provinciales a nivel nacional mientras que 879 lo hicieron para las alcaldías distritales.

Para los 25 gobiernos regionales, de un total de 312 aspirantes, se presentaron 23 mujeres. Los restantes 289 candidatos son varones. La Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) reportó que para las candidaturas para alcaldes provinciales son 1.742 los aspirantes hombres y 154 las candidatas mujeres a nivel nacional. Para las alcaldías distritales postulan 10.875 varones y 879 mujeres.
La COPE informó que hay 13.972 listas y 104.975 candidatos a los gobiernos regionales y locales (provinciales y distritales).

En cuanto al ranking de solicitudes de inscripción de candidatos a nivel de Gobiernos Regionales, Tumbes, Tacna y Arequipa ocupan los tres primeros lugares con 21, 19 y 18 postulantes cada uno respectivamente.

Le siguen Ancash (16), Lima (15), Piura (14), Ica (14), Callao (14), Huánuco (14), Cusco (14), Ucayali (13), Lambayeque (13), Junín (13), Ayacucho (12) La Libertad (11), Madre de Dios (11) Pasco (10), Apurímac (10), Puno (10), Amazonas (9), Huancavelica (9), Moquegua (9), Cajamarca (8), San Martín (8) y Loreto (7).

En Lima Metropolitana, el Jurado Electoral Especial Lima Centro ha recibido solicitudes de inscripción de 13 candidatos a la alcaldía provincial, 12 de partidos políticos y 1 de una organización local provincial.

Ellos son Edmundo del Águila Herrera (Acción Popular); Eduardo Guillermo Arteta Izarnotegui (Alianza para el Progreso); Alex Gonzales Castillo (Democracia Directa); Alberto Sánchez Aizcorbe Carranza (Fuerza Popular); Enrique Javier Cornejo Ramírez (Partido Aprista), Jaime Alejandro Zea Usca (Partido Popular Cristiano); Nora Bonifaz Carmona (Partido Democrático Somos Perú); Felipe Baldomero Castillo Alfaro (Partido Político Siempre Unidos); Óscar Luis Castañeda Lossio (Partido Político Solidaridad Nacional); Moisés Luis Mieses Valencia (Partido Humanista Peruano); Saleh Carlos Salvador Heresi Chicoma (Perú Patria Segura); Fernán Romano Altuve Febres Lores (Partido Político Vamos Perú) y Susana Villarán de la Puente (Diálogo Vecinal).

Los Jurados Electorales Especiales y la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales se encuentran en la etapa de revisión de la información que han presentado los candidatos para verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción previstos en las normas electorales.

Piura

En la región Piura, los candidatos a la presidencia regional son hombres; en alcaldìas provinciales se tiene, en Piura, 1 candidata mujer; en Sullana, 02 candidatas mujeres; en la provincia de Morropòn 3 mujeres aspiran ser alcaldesas; y, en Talara se ha presentado una solicitud de inscripciòn de candidata mujer. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1