19
Vie, Abr

Nuevo museo de Túcume consolida a Lambayeque como destino cultural

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

museo tucumeChiclayo(Andina). Arqueología, naturaleza y comunidad son los pilares que combinará el nuevo Museo de Sitio de Túcume, el cual se sumará, a partir de mañana, a la oferta cultural y arqueológica que ofrece la región Lambayeque al turismo internacional.

"Nuestro museo tiene un valor agregado importante porque será una suerte de complemento a los museos de nuestra región: se ubica frente a las pirámides de Túcume y tiene como principal exponente al cerro Purgatorio", explica la directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías.

Tres salas para tocar

Define al recinto museográfico como "muy lúdico, interactivo y visual". A diferencia del común de los espacios museográficos, donde solo se puede observar y escuchar, en el nuevo espacio el público podrá ver, leer y tocar.

Otro valor agregado es que la arquitectura se basa en tres salas independientes. La primera dedicada a la historia general de Túcume, con todo su proceso social y cultural. Luego el visitante saldrá a un espacio libre antes de ingresar al segundo ambiente, dedicado a los dioses lambayecanos.

La tercera sala está dedicada al último gobernador inca. Se presenta con todo su ajuar funerario y los hallazgos más importantes de la época inca. En las tres salas hay infografías y videos de las investigaciones arqueológicas realizadas en el complejo arqueológico.

Bernarda Delgado confía en que, tras su inauguración, se duplicará la afluencia de visitantes hacia este complejo cultural, que anualmente recibe a más de 53,000 turistas. "Queremos pasar los 100,000 en los próximos tres años", subraya.

Miniaturas y ajuar

Otras novedades que se exhibirán son 1,000 ofrendas en miniatura de plata de la época Lambayeque, así como las figurinas incas halladas en la Huaca Larga y una representativa estatuilla de plata de la época de ocupación Inca (1,470 d.C.), estas últimas encontradas años atrás por los investigadores en el Templo de la Piedra Sagrada, en Túcume.

Un atractivo adicional del nuevo Museo de Sitio de Túcume es el ajuar funerario original del último gobernante inca de la zona: con pectoral, orejeras, tocados, gorro, vinchas, objetos de uso personal como pinzas, limpia oídos y todo lo que usaba este Señor. Se exhibirá junto a su osamenta.

"El gobernante inca –cuenta Delgado- fue enterrado en un fardo funerario y tenía alrededor de 26 mantos no todos en buen estado (...) pero de los que hemos recuperado hay incluso el gorro del gobernante, un tocado de plumas y algunos mantos y vestidos que serán expuestos".

La directora subraya que Túcume es uno de los centros más importantes de la época inca. "El gobernante data de 1,470 años después de Cristo y fue al parecer un guerrero, pues tiene una serie de roturas y fisuras en el cráneo y en el hueso nasal que hace ver que fue un guerrero. A este señor se le colocó en Túcume como gobernante por mandato del inca".

Inversión estatal

La construcción y el equipamiento de la nueva infraestructura costaron 10 millones de nuevos soles. Se concretó gracias a la inversión superior a los 8.5 millones, que realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, además de los 1.5 millones que aportó la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque. Las instalaciones se edificaron en un área que superior a los 23,000 metros cuadrados en las faldas del Cerro Purgatorio.

"Ahora tenemos más y mejores almacenes de arqueología, laboratorios, un área técnica importante, un pabellón para voluntarios, talleres para artesanos (...), " Todo el personal del museo tiene que estar en mejores ambientes para poder gestionar mejor el museo y el sitio arqueológico", mencionó.

Inauguración será con fiesta

Las autoridades del museo de sitio adelantaron que luego de la ceremonia de inauguración se realizará una gran celebración, en la que participará toda la comunidad tucumana.

La gran fiesta será con bandas de músicos del distrito de Túcume, fuegos artificiales, globos aerostáticos y unas 200 antorchas elaboradas por escolares con iconografía lambayeque, además de bailes tradicionales como marinera y tondero. A partir del sábado 6, el Museo de Sitio de Túcume estará abierto al público.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se ubica a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, y a un kilómetro del pueblo de Túcume.

El Valle de las Pirámides cuenta con 26 pirámides. Destacan La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.

Las Pirámides de Túcume tienen una antigüedad de 700 años d.C. y se constituyeron en el segundo centro político de los Sicán, después del Bosque de Pómac. Fue la última gran capital del reino Lambayeque.

El guerrero inca fue descubierto en 1991 en Túcume durante las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Alfredo Narváez.

A partir de octubre funcionará en el complejo una radio educativa-cultural en cadena Radio Nacional del Perú para emitir temas culturales de Túcume y de toda la región Lambayeque.

 

Publicidad Aral1

Paypal1