20
Sáb, Abr

Mineros informales no podrán vender oro sin factura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

supervisan horas efectivasERP. Todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La entidad tributaria advirtió que aquellos que en la fecha indicada no hayan cumplido con inscribirse no podrán continuar con el proceso de formalización ni comercializar su oro.

La Sunat afirmó que esta gestión forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, emitido el 19 de abril de este año), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.

En tal sentido, agregó que se ha implementado una intensa campaña con la finalidad de facilitar la inscripción de los mineros en el proceso de formalización, realizando notificaciones de cartas inductivas, invitándolos a inscribirse en el RUC, difundiendo en medios escritos, radiales y televisivos información sobre la importancia de la inscripción, además de realizar charlas de orientación en las principales zonas mineras del país.

Como resultado de tales acciones, a la fecha la Administración Aduanera y Tributaria ha logrado inscribir en el RUC a 27,400 mineros que representan el 45 por ciento de mineros en proceso de formalización, destacando zonas como Madre de Dios donde el 83 por ciento de mineros ya cuentan con número de RUC.

Por último, la Sunat recordó a los mineros que aún no han obtenido su número de RUC que tienen plazo solo hasta el 9 de octubre para hacerlo. Según la entidad fiscalizadora, este trámite es gratuito, y se puede realizar en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de la Sunat ubicados en todo el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1