19
Vie, Abr

Desbaratan red de corrupción en municipalidad de Chiclayo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad-chiclayoDecomisan un millón de nuevos soles en efectivo

ERP. Las denuncias respecto a la corrupción en la provincia de Chiclayo eran reiterativas y todo hacía suponer que la justicia seguiría ajena a la realidad. Todo aquello terminó después que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y agentes de la Oficina de Inteligencia de la Dirección General del Ministerio del Interior, realizaron un operativo donde se detivo a 11 de los 24 sospechosos, tras disponer la captura del actual alcalde de esa provincia Roberto Torres, quien se encuentra prófugo.

Las diligencias las efectuaron 23 fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque bajo la dirección de Sergio Zapata Orozco, coordinador del referido despacho fiscal, luego que la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez, aceptara el pedido del Ministerio Público de detención preliminar, ordenando que se cumpla con la misma.

Tal como sucedió con las capturas de los ex presidentes regionales de Áncash y Pasco, César Álvarez y Klever Meléndez Gamarra, respectivamente, envueltos en supuestos actos de corrupción, o en el caso del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, ahora la justicia tocó a Torres Gonzales a solo cinco días de las elecciones municipales y regionales.

Torres, buscaba la reelección y tras el operativo decidió no concurrir al mitin programado para cerrar su campaña. Es probable que haya sido avisado de la medida y decidió desaparecer del escenario, para esconderse. Torres a casi ocho años de la administración municipal, son muchas las denuncias interpuestas en la sede fiscal por irregularidades en la ejecución de obras de pavimentación, procesos de selección, compras fraccionadas, las cuales comprendieron al titular del pliego y a su personal de confianza.

El equipo realizó el operativo en 13 allanamientos domiciliarios y descerrajes, donde encontraron mucho dinero en una de las casas del fugitivo. La primera en ser detenida fue la pareja sentimental del alcalde Torres, Katiuskha Del Castillo Muro, quien postula como primera consejera al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por Manos Limpias.

La joven, quien desde abril de este año es investigada por la Fiscalía de la Nación por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de bienes por más de 15 mil dólares, cuando percibía un sueldo de 1,300 soles como trabajadora de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, fue aprehendida en el local de campaña de su agrupación política, ubicado en la calle Eugenio Moya.

En paralelo se capturó en la ciudad de Lambayeque a Norma Muro de Del Castillo (madre de Katiuskha), ex subgerente de Turismo de la comuna chiclayana. Con el custodio del orden Joel Cubas Ugaz, que paradójicamente prestaba servicio en la Policía Anticorrupción, sucedió lo mismo. Se le apresó en su inmueble. Como se recuerda, el efectivo policial efectuó investigaciones en agravio de la MPCh.

Otros acusados

Otro de los que cayeron en manos de la justicia son el asesor legal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Martín Villanueva Velezmoro. Fue detenido en su inmueble situado en el distrito La Victoria. Villanueva se convirtió en funcionario de la comuna desde el gobierno del ex alcalde José Barrueto Sánchez. Empero, el poder de decisión –según afirman– se fortaleció en la época de Torres Gonzales, ocupando varios cargos públicos.

Mientras que el presidente del directorio de Epsel, Percy Quesquén Díaz, fue arrestado en su inmueble ubicado en la calle 28 de Julio del pueblo joven Diego Ferré. Cabizbajo y escondiendo con un chaleco las marrocas puestas en sus manos fue trasladado en un vehículo hasta la sede de la Unidad de Servicios Especiales (USE), lugar a donde fueron llevados la mayoría de capturados.

Carlos Santa Cruz Alarcón, gerente de Imagen Institucional, fue aprehendido en el local de la ex Mutual. Este funcionario en reiteradas oportunidades fue denunciado por presuntos negociados con periodistas por publicidad a cambio de limpiar la alicaída imagen del burgomaestre.

En este bien detuvieron al regidor oficialista Rolan Alarcón Rojas. Trascendió que el concejal puso resistencia, lo que motivó a que la Policía emplee la fuerza. Similar situación ocurrió en la gerencia de Desarrollo Vial con la detención de su titular Javier Valencia Gutiérrez, quien fue retirado a empellones de la institución.

También se detuvo al gerente de Infraestructura Pública, Carlos Mendoza Oliden, implicado en hechos anómalos en las licitaciones de obras y deficientes procesos constructivos de pistas, veredas y asfaltado.

Familia de Torres

Es preciso señalar que la mayor parte de agentes del orden y fiscales se concentró en la vivienda del alcalde Roberto Torres, ubicada en la avenida Sáenz Peña Nº 2214. En el inmueble no hallaron a Roberto Torres, de quien se dijo al conocer que su pareja Katiuskha había sido detenida huyó. Su paradero hasta el momento es incierto.

Sin embargo, la Policía sí apresó a su hija Nataly Torres Alarcón cuando llegaba a este domicilio a bordo de su camioneta de placa de rodaje M2B-405. La joven de 22 años se aferró al vehículo. Vecinos de la zona informaron que Torres fue arrastrada para ser subida a la unidad policial.

Víctor Torres Paisig, padre del burgomaestre, tuvo la misma suerte. En tanto Coeli Sarmiento Torres, regidora y sobrina del alcalde, fue capturada en su inmueble de la avenida Jorge Chávez. Ella es conviviente del concejal Rolan Alarcón.

La vivienda del ex gerente de Urbanismo, Jorge Incháustegui Samamé, situada en la calle Torres Paz fue intervenida por la Policía. No ubicaron a este funcionario, quien ocupa un cargo en el programa "Chiclayo Limpio, Ahora Sí".

Dinero y joyas

Según el Ministerio Público, la incautación de bienes, muebles y vehículos suman cinco millones de soles.

Así tenemos que en la casa de Roberto Torres, la autoridad fiscal encontró tres millones de soles distribuidos en fajos, además de joyas de oro (sortijas, aros, cadenas, dijes, pulseras y relojes). Los objetos se colocaron en cadena de custodia para su protección, mientras el dinero fue lacrado, tal como ocurrió con los equipos de cómputo con la finalidad de cuidar la información que contiene y sirva para ser utilizada para las investigaciones.

El inmueble de Katiuskha Del Castillo, de la calle César Vallejo Nº 180 en la urbanización Humberto Cabrejos Falla, fue revisado pieza por pieza. Se halló material de la campaña política del alcalde e incautaron un CPU y discos duros que serán revisados por personal del área de la Policía de Alta Tecnología. Se encontró alrededor de un millón de soles en efectivo, dinero que no ha sido reportado y tampoco justificado.

Los intervinientes revisaron el vehículo de placa M1M-113 que se encontraba en la cochera del inmueble.

El abogado de Del Castillo, Reynaldo Ortega Murgia, quien desconoció la intervención que se hizo en la vivienda de su patrocinada, expresó que en la casa solo se hallaron joyas de fantasía y dinero que no sobrepasan en valor los 250 mil soles. "Todo está en investigación, mi patrocinada se ha puesto a derecho y está apoyando a las investigaciones", sostuvo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1