16
Mar, Abr

Fiscalía constata conexiones de desagüe de restaurante al interior de IE “Jorge Guimac Bonifaz”

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

conexiones clandestinas tumbesDueño de “La Culebra” dice que lo hizo con autorización de exdirector

ERP/Tumbes. La Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes constató la existencia de conexiones de agua y desagüe aparentemente clandestinas, al interior del colegio N° 003 Jorge Guimac Bonifaz ubicada en la calle Jorge Muñís y Paseo Los Cocos del barrio Buenos Aires.

La intervención del fiscal, Félix Quinde se produjo cerca de las 9:30 de la mañana en la IE, junto a representantes de Aguas de Tumbes y la directora del colegio, profesora Maritza Feijoo Ramírez.

Dichas conexiones han sido instaladas por el propietario del Restaurante La Culebra, Ricardo Mendoza Cruz, quien incluso tiene una puerta de acceso al patio del plantel, el mismo que se ha convertido en una extensión de su vivienda, el cual utiliza, pese a ser propiedad del Estado Peruano.

Asimismo se verificó la existencia de dos cajas de registro en el patio del plantel, cuya tubería sale de un muro del inmueble de propiedad de Mendoza Cruz, quien reconoció que había realizado tal conexión al interior del plantel para evacuar las aguas residuales del primer nivel de su vivienda que consta de dos departamentos y la cocina de su negocio.

Asimismo, señaló que instaló las conexiones de desagüe de su predio al interior del colegio con una autorización escrita del exDirector del colegio, Víctor Hugo Rodríguez Moretti, la misma que no mostró, a cambio del apoyo que le brindaba a la institución.

Dijo que para realizar tales conexiones presentó una solicitud ante Atusa la misma que le fue rechazada, sin embargo la representante legal de esta empresa Flor Córdova Berrú manifestó que en esta empresa no obra dicha solicitud y que no han autorizado ninguna conexión interna.

Puerta de acceso

El representante del Ministerio Público constató también que Mendoza tiene una puerta de acceso al interior del plantel, que da con la parte posterior de su casa, el mismo que afirmó que fue autorizado por INDECI para la evacuación ante un eventual sismo, pero tampoco mostró dicha autorización.

Además, el propietario del restaurante “La Culebra” ha colocado tuberías que salen desde su local comercial hacia el colegio por las cuales evacúa las aguas sucias cuando lo baldea, según él mismo admitió argumentando que no eran aguas servidas.

En el colmo de los hechos, ha depositado en la plataforma del colegio cajas de cerveza vacías, un inodoro, sillas y otros objetos en desuso, llenando de residuos sólidos que podrían afectar la salud de los menores que allí estudian.

Hasta sus cordeles

Por si esto fuera poco, Mendoza ha llegado a colocar los cordeles para colgar su ropa al interior del patio del colegio donde además se observa la presencia de botellas quebradas y lavatorios plásticos.

El propietario del conocido restaurante fue exhortado por el Fiscal de Prevención del Delito para que deje de utilizar la red de desagüe del colegio y comience a usar la suya que da con dirección al frontis de su predio.

Datos

Mendoza se negó a firmar el acta y dijo que si le clausuraban la conexión o la puerta de acceso al colegio iba hacer valer sus derechos.

Por su parte, la directora del colegio dijo que iba hacer conocer los hechos ante el área de asesoría legal de la Ugel de Tumbes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1