25
Jue, Abr

Notificaciones electrónicas serán implementadas por Poder Judicial

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Consejo Ejecutivo Poder JudicialReducción entre un 40 y 45 por ciento a favor del justiciable

ERP. El Pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que preside el titular de este poder del Estado, doctor Víctor Ticona Postigo, acordó por unanimidad la implementación progresiva de las notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales a nivel nacional y en todas las especialidades.

Este proyecto de trascendental importancia, que debe concluir en diciembre de 2016, permitirá que la justicia gane celeridad, transparencia y modernidad, aspectos que constituyen una de las exigencias principales de la comunidad frente al Poder Judicial. Actualmente el servicio de notificaciones manuales presentan demora e inseguridad, debido a la carencia de recursos humanos y logísticos, generadas por procedimientos engorrosos, lo que dilata el desarrollo de un proceso.

Frente a esta situación, el CEPJ, a propuesta del doctor Ticona Postigo, aprobó la resolución que permitirá impulsar este proyecto a fin de que, progresivamente, en tres etapas la notificación electrónica sea utilizada en la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal Nacional y en los 33 distritos judiciales del país.

Del mismo modo, será aplicada en todas las especialidades: constitucional, civil, comercial, de familia, contencioso administrativo y no contenciosos, lo que permitirá la reducción del tiempo de tramitación de las causas, entre un 40 y 45 por ciento, a favor del justiciable. A la fecha, cabe anotar, las notificaciones electrónicas se vienen aplicando en forma limitada y circunscrita al Nuevo Proceso Laboral y en algunos órganos jurisdiccionales de Familia.

La implementación de este sistema tiene sustento normativo en la Ley N° 30229, publicada en El Peruano el 12 de julio de 2014.

La propuesta es que a diciembre de 2016, al término de la gestión del doctor Ticona Postigo, se aplique en todo el país, conforme a los objetivos propuestos en su Plan de Gestión y Modernización del Poder Judicial para el bienio 2015 – 2016.

 

Publicidad Aral1

Paypal1