19
Vie, Abr

INDECI recomienda medidas de protección frente a la presencia de lluvias

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lluvias el ninoDel 13 al 17 de febrero se intensificarán lluvias a nivel nacional.

ERP. Los Departamentos alertados son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, serán factibles de lluvias, alertó el INDECI. 

De acuerdo a las informaciones, en diversos departamentos las lluvias han sido intensas causando daños a la propiedad privada y a la naturaleza. En ese sentido, el INDECI recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo de recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. Es recomendable asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en su domicilio alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además tomar precauciones si su vivienda se encuentra cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1