Peruana gana premio internacional de divulgación científica

Piura
Typography

ERP. La organización del Campus Gutenberg de la Comunicación y La Cultura Científica 2017 dio como ganador al proyecto de la Universidad de Piura (UDEP) llamado “Piura Con Ciencia” (PCC) a cargo de la Mgtr. Alejandra Ruíz León.

Dicho evento realizado en Barcelona congregó a más de 400 expertos en ciencia y comunicación en la UPF Barcelona School of Management, donde compartieron ideas, proyectos y reflexiones.

Piura con Ciencia es el proyecto de divulgación científica descentralizada más importante del país. Inició sus actividades hace tres años con el fin de promover el interés por la ciencia y la tecnología en Piura, y, en la actualidad, cuenta con más de 300 voluntarios y 3000 participantes para los 15 talleres vivenciales que ofrecerá este año.

El pasado 19 de setiembre el proyecto Piura con Ciencia fue el más votado entre los participantes del Campus Gutenberg. Logró coronarse ganador del premio de divulgación científica otorgado por una de las mejores universidades a nivel mundial según los rankings internacionales.

La creadora del proyecto, Alejandra Ruíz León afirmó que “el éxito fue realizar un proyecto de divulgación científica donde nadie antes había escuchado de divulgación, logrando inspirar a más de 3000 niños a descubrir la ciencia y la tecnología presente en la Región Piura”.

Agregó que contar con poco presupuesto en un inicio les permitió buscar las maneras más creativas de aprovechar los recursos que tenían para sacar adelante el proyecto.

Tras 3 años han podido aumentar en un 500% su presupuesto, contar con 300 alumnos voluntarios, trabajar con 18 colegios de la región y ser un referente en divulgación científica descentralizada (fuera de la capital) referente para nuestro país.

Este año realizarán tres eventos relacionados: el primero, el 10 de noviembre, en el que se dará una capacitación a periodistas de la región, que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, como la Mgtr. Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Comunicación, ciencia y sociedad del UPF; el segundo, el 11 de noviembre, en el que se difundirá la ciencia y tecnología a los niños de nuestra región mediante los talleres vivenciales; y el tercero, talleres de verano en seis colegios de la región Piura.

Foto: Equipo Piura Con Ciencia.
Créditos: Piura Con Ciencia.

piura con ciencia