Reynaldo Hilbck se emocionó con logros presentados en Gore Ejecutivo

Piura
Typography

ERP. Un cambio de actitud de la Presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Araoz que llevó a acuerdos más directos con los Gobiernos Regionales, ha llevado a la emoción del Gobernador de Piura, quien en conferencia de prensa expuso, lo que el llamó las "acciones presentadas" en el Gore Ejecutivo que se realizó en Lima el 6 y 7 de noviembre. 

De acuerdo a lo informado, el gobernador regional presentó al Ministerio de Agricultura el proyecto del reservorio de Poechos, para el cambio de compuertas y obtener una mayor reserva de agua. "Estamos calendarizando Poechos para que el contrato se firme la última semana de diciembre y poder lanzar luego la licitación", manifestó Hilbck.

Exposiciones Prensa Rey

Como se sabe, la inversión es de 143 millones de soles, de los cuales, el Gobierno Regional Piura tiene una certificación de 50 millones y los 93 millones restantes están como compromiso de inversión del Minagri.

En el Ministerio del Ambiente, el mandatario regional indicó que pedirán un incremento en el presupuesto para el programa presupuestal 144, programa de conservación y uso sostenible del ecosistema, e irán junto con el Minam ante el Ministerio de Economía y Finanzas para justificar dicho incremento.

Referente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), manifestó que han realizado el pedido principal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana, el cual se trabajará en dos partes; primero los desagües de Sullana con una inversión de 130 millones y luego empalmar los trabajos con la planta de tratamiento, dicho presupuesto con el dinero de la reconstrucción.

Hilbck Guzmán también indicó que otros intereses del MVCS es el proyecto de agua y saneamiento de Ayabaca, para mejorar el agua potable e incremento del servicio a más personas, así como, el proyecto de saneamiento del centro poblado de La Peñita.

Con respecto al Ministerio de Salud, Hilbck indicó que habrá dos transferencias importantes para completar las obras en los hospitales de Sullana y Santa Rosa, además de una transferencia de un incentivo por parte del SIS a los tres hospitales con mejor ejecución. Asimismo, indicó que el Seguro Integral de Salud va a financiar horas complementarias para el hospital Santa Rosa, para tener mayor tiempo de atención.

Luego en el Ministerio de Economía y Finanzas, la autoridad indicó que ha planteado la idea que en la Ley de Presupuesto del 2018 se permita a las regiones afectadas por El Niño costero tener la continuidad de los procesos y que el dinero no retorne al Gobierno Central. Asimismo, se otorgue mayor presupuesto para los hospitales y para las sentencias judiciales.

Finalmente, Hilbck Guzmán manifestó que han realizado un pedido especial al Ejecutivo sobre la descentralización del país, ya que "en Piura hemos hecho una alerta, porque están duplicando nuestra función; hemos pedido que definan su apoyo a la descentralización y no gastar más dinero duplicando labores".

El dato

¿Es el resultado de la eficiencia del Gobernador Regional de Piura, que ha conllevado a obtener recursos para proyectos específicos?. No, todos los gobiernos regionales se han visto beneficiados con estas transferencias decididas en el Gore Ejecutivo del 6 y 7 de noviembre.